El REF es “un parche para seguir beneficiando a la misma minoría que ha manejado Canarias durante años”

Noemí Santana en la Asamblea de Podemos Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha asegurado este miércoles que la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) es “un parche para seguir beneficiando a la misma minoría que ha manejado el destino de estas islas durante tantos años”. “El REF, tal cual está diseñado, no ha generado un auténtico desarrollo socioeconómico para Canarias. Y no lo dice Podemos, lo reconoce el propio Consejo Económico y Social y el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico”, añadió.

Santana, que ha denunciado la decisión de la Mesa de no dejar que Podemos Canarias defendiera su informe alternativo (por lo que recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional), dando prevalencia al “pensamiento único” de los grupos que están a favor de las modificaciones, ha justificado el voto en contra de la modificación del REF en que el mismo “se ha desnaturalizado y nada tiene que ver con la continuación de los fueros históricos de Canarias”. 

“Decir lo contrario, es mentir y engañar al personal”, insistió Santana, que a continuación recordó que, a pesar del REF, “contamos con un mismo modelo productivo desde hace 30 años, sin diversificar, rehén del turismo, donde el presidente del Gobierno presume de la precariedad laboral para atraer inversiones mientras nuestra juventud emigra fuera en busca de oportunidades. A pesar del REF, tenemos una de las cestas de la compra más caras y nuestra dependencia con el exterior cada vez es mayor, resintiéndose nuestra capacidad de autoconsumo”, ha recordado la portavoz de la formación morada.

 Al servicio de la mayoría social

Frente a un REF que “se sigue sosteniendo a través de exenciones en el pago del Impuesto de Sociedades para grandes empresas), a través de la RIC o de la ZEC, de la subvención a la importación de energía contaminante o de fomentar un modelo basado en la especulación”, Podemos propuso modificaciones que “ustedes votaron en contra” en el Congreso.

Medidas tales como declarar como Obligación de Servicio Público las rutas entre las islas y desde el Archipiélago con el resto del Estado, bonificar los precios para la producción de energías limpias, aumentar niveles de soberanía alimentaria y establecer una cuota de responsabilidad con el sector primario de Canarias, destinar la RIC a la generación de empleo de calidad y fomentar la creación de empleo, reorientar la ZEC para que sea aplicable a aquellas empresas y trabajadores autónomos que cumplan con unos topes de generación de empleo concretos, creación de Planes de desarrollo y ayudas específicas a la I+D+i y a las universidades públicas canarias o la bonificación del precio del agua y su gestión integrada.

 “Propuestas enfocadas a poner al servicio de la mayoría social las singularidades económicas y fiscales que dan forma a nuestro acervo histórico, incidiendo en los problemas estructurales más graves que vive a día de hoy Canarias”, resumió Santana.

 Por último, Noemí Santana volvió a defender que “queremos es un Régimen Económico, Social y Fiscal al servicio de la gente. Y este, a pesar de nuestros intentos, no lo es. Es una pena, otra gran oportunidad perdida

Etiquetas
stats