La residencia presidencial acoge la primera recepción desde la reforma de los 300.000 euros
La residencia de los presidentes del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria acogió, con motivo del 531 aniversario de la ciudad, la primera recepción que se celebra en sus recién reformadas instalaciones, unas obras que han costado unos 300.000 euros.
A esta recepción, que presidió el titular del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, asistieron los ex presidentes del Gobierno de Canarias Adán Martín, Román Rodríguez, Lorenzo Olarte y Jerónimo Saavedra, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el rector de la ULPGC, José Regidor, el presidente del TSJC, Antonio Castro, y la secretaria de la Mesa del Parlamento, María del Mar Julios, además del Diputado del Común, Manuel Alcaide, informó Presidencia del Gobierno.
En su intervención, el presidente Paulino Rivero destacó que éste es el primer acto organizado en la residencia oficial “después de las obras de reforma realizadas en la vivienda, tras 60 años, a petición de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio”.
“Nos adherimos a la celebración con motivo de los 531 años de historia de esta ciudad, cuyos primeros asentamientos se emplazaron en ambas orillas del Guiniguada y que hoy asiste al inicio de una nueva etapa con los proyectos presentados por el Ayuntamiento para la ordenación integral del litoral de Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad siempre contará con el apoyo del Gobierno de Canarias en todos aquellos proyectos que redunden en una mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”, dijo Rivero.
El Gobierno de Canarias anunció el pasado 21 de enero la finalización de las reformas ejecutadas en la residencia presidencial de Las Palmas de Gran Canaria, “su primera gran reforma tras 60 años”.
Según consta en un informe de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, en el inmueble adquirido por la comunidad autónoma en 1994 sólo se habían realizado “intervenciones de mejoras escasas y muy puntuales” a pesar de sus 60 años de antigüedad.
En este sentido, las obras de albañilería, fontanería y electricidad, recomendadas por los técnicos, “se han acometido para recuperar los espacios destinados al uso institucional y protocolario de la residencia”, precisó Presidencia en un comunicado.
Entre las diferentes actuaciones consideradas “prioritarias” por los técnicos, se han incluido diversas demoliciones y la reparación de las humedades que afectaban al inmueble. También se han restituido los suelos, se ha acondicionado la cocina industrial preparada para atender la celebración de actos oficiales y se ha reparado la instalación eléctrica general.
Todas estas actuaciones “han atendido las exigencias que desde el punto de vista institucional y protocolario debe cumplir la residencia oficial, de ahí que se haya dado prioridad absoluta a las dependencias destinadas a los usos señalados”.
Para la ejecución de las obras “se han seguido los procedimientos legalmente establecidos conforme a la naturaleza del inmueble y su uso” y el proyecto fue visado por el Colegio de Arquitectos de Canarias y autorizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La adjudicación del contrato se realizó “de acuerdo con el procedimiento previsto en la legislación para obras de carácter reservado, un tipo de procedimiento habitual en esta clase de actuaciones para garantizar la debida reserva y confidencialidad”.
La sede residencial de Presidencia del Gobierno de Canarias se encuentra en el barrio de Ciudad Jardín, en el centro urbano de Las Palmas de Gran Canaria, y ha sido utilizada por los presidentes Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín y, ahora, por Paulino Rivero.