El Rincón casi protegido
La iniciativa popular para que el Parlamento de Canarias ordenara la elaboración de un Plan Especial de protección para El Rincón en La Orotava fue la primera de este tipo junto a la de Veneguera en Gran Canaria que surgió en España y tuvo lugar a principios de los años noventa. Dos décadas después, el resultado es paradójico: Por un lado no se ha dado ni un solo paso para cumplir este documento que quedó finalmente aprobado en 1997, pero al menos se ha conseguido paralizar la intención inicial del Ayuntamiento de La Orotava de era crear una especie de núcleo turístico clonado del Puerto de la Cruz.
El desconocimiento sobre el contenido del plan es casi absoluto entre los habitantes de estas 200 hectáreas situadas junto a la autopista del norte. Por ello, el pasado sábado el colectivo El Rincón organizó una charla para divulgarlo y hacer una especie de repaso a lo que ha ocurrido hasta ahora. En el coloquio participó la secretaria, María José Luis Machose. “Nuestro objetivo era cumplir con un compromiso que habíamos adoptado con los vecinos cuando sacamos una campaña que se llamaba ¿Para cuándo el Plan Especial de El Rincón? y que coincidía con el veinte aniversario de la aprobación de la Ley. Los vecinos nos decían que desconocían el contenido del documento y por eso queríamos preparar una charla para informarlos y contarles por qué creemos que es necesario que se lleve a cabo. A todo ello se une el boicot de las instituciones y sobre todo del Gobierno canario que es la administración obligada a poner en marcha el Consorcio del Plan Especial”.
A la conferencia asistieron medio centenar de personas, pero en general los convocantes echaron en falta la participación de los propietarios de los terrenos. Hay que tener en cuenta que el documento salió adelante en muchas ocasiones frente a las reticencias de los propios dueños que veían en el desarrollo turístico una forma de ganar dinero de forma fácil y rápida. “Nos hemos dado cuenta de que la propia inacción de las administraciones está posibilitando de que forma consciente o inconsciente se están llevando a cabo acciones totalmente ilegales como invasión de barrancos protegidos, saltarse las normas de las laderas de Tamaide con actuaciones concretas o actividades que no están contempladas en el Plan ”.
La charla se llevó a cabo en la sede de la AV Vista del Teide y la ausencia de los propietarios es asumida con resignación por parte del colectivo. Entre los que sí estuvieron tampoco reinaba el optimismo: “Casi todos están cansados de tanta palabrería y de que aquí no se haga nada. Esa desidia ha llevado a la inacción, y al individualismo”.
En la charla se encontraban personas que ni siquiera habían nacido cuando se aprobó el Plan Especial, “lo que nos motiva a seguir divulgándolo para que gente de todas las edades pueda conocer como se gestó este plan y la lucha popular de la que surgió”. Ahora los miembros del colectivo han solicitado una reunión con el vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, con el fin de impulsar el funcionamiento del Consorcio , una entidad que en veinte años sólo se ha reunido dos veces. En estos momentos en El Rincón se pueden observar terrenos abandonados que son aquellos en los que se preveía construir los hoteles y siguen localizándose plantaciones de plataneras, pese a que se apostaba por el cambio hacia otras especies frutales y tropicales que empleen menos agua. Pero las subvenciones europeas han convertido el primero de los productos en más atractivo para los agricultores. En el Plan se contemplaba la posibilidad de crear una marca e imagen propia para los cultivos de este enclave, pero nada de todo eso se ha hecho.
Curiosamente, el documento fue milimétricamente copiado en Bajo de Llobregat en una superficie de 3.300 hectáreas que pertenecen a doce ayuntamientos y el éxito ha llegado al punto de que recientemente la iniciativa fue reconocida en el ámbito internacional en un certamen celebrado en Dubai. Irónicamente el Cabildo tinerfeño organizó unas jornadas en las que se analizó la experiencia de Llobregat, lo que levantó las críticas de los componentes de El Rincón. “Resulta que aquí son incapaces de desarrollar el Plan Especial y luego traen a personas para explicarnos lo bien que ha funcionado en otro lado”, indica Machose. Hasta ahora la batalla para defender este enclave se ha tenido que centrar también en los juzgados donde los ecologistas han conseguido paralizar los intentos del Ayuntamiento de La Orotava de imponer los criterios del Plan General de Ordenación (PGO) cuando el Especial es siempre de rango superior.
La valoración que se hace de estas dos décadas es bastante negativa. “El suelo existe, está ahí y sigue teniendo la calificación de agrícola pero poco más”, indica la secretaria del colectivo. Cada semana los turistas llegan en excursiones organizadas pero no se saca ningún rendimiento para los vecinos porque ni siquiera se ha puesto en marcha el mercadillo agrícola ni los paseos en caballo que venían recogidos en el documento. Los propietarios se dividen entre los que apuestan por recuperar el uso turístico y los que se muestran satisfechos con continuar viviendo en un privilegiado entorno agrícola.