Rubalcaba bendice el pacto CC-PSOE frente a un Gobierno central ''cicatero''
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este jueves “satisfecho” del pacto de gobierno que mantiene su formación en Canarias con CC, pues a su juicio el acuerdo va bien y el Ejecutivo está haciendo frente a la crisis pese a tener enfrente un Gobierno central “cicatero”.
Pérez Rubalcaba afirmó en rueda de prensa, en la que compareció junto con el secretario general de la formación en Canarias, José Miguel Pérez, que el PSOE va a apoyar las demandas del archipiélago ante el Gobierno central porque son “justas” . Además, la reclamación referente al déficit autonómico revierte en sanidad y educación.
En concreto, anunció que el PSOE “va a volver a la carga” con iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado para que se recuperen las bonificaciones a las tasas aéreas vigentes hasta hace dos años. Argumentó Rubalcaba que cabe preguntarse cuántos turistas más vendrían a las islas si se hubiese mantenido ese sistema, mientras que ahora “los números son cada vez peores”.
Añadió el dirigente socialista que se siente “orgulloso” de que un Gobierno del que forma parte su partido, en alusión al pacto que mantiene el PSC con Coalición Canaria en las islas, ha sido el primero en dar “un aldabonazo” para solucionar problemas como las dificultades que atraviesan algunas familias para alimentar a sus hijos, y por ello ha acordado la apertura en verano de los comedores escolares. Al respecto, consideró que el pacto de gobierno en Canarias va bien y está haciendo frente a la crisis a pesar de un Gobierno central que actúa de forma “cicatera”.
“Ponerse las pilas en Europa”
Se refirió además a problemas, como el de que la Constitución no recoja expresamente la autorización del Parlamento canario en asuntos como la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), que a su juicio se solventarían con la propuesta de modelo territorial que ha aprobado el PSOE.
Sobre este asunto el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, afirmó que del Gobierno de España espera un trabajo “más intenso” y señaló que debe “ponerse las pilas y ser más proactivo en Europa”, y para ello no es excusa el que haya “una crisis institucional de caballo”. También indicó José Miguel Pérez que percibe cierta “relajación” sobre este asunto en los sectores económicos del archipiélago, quizás porque confían en que estos asuntos prosperen “por inercia”, e insistió en que quiere seguir confiando en la “lealtad” del Gobierno central.
En cuanto al pacto de gobierno, Pérez subrayó que hubo que adaptar “muchas cosas” en función del “oleaje” que ha surgido por el camino pero advirtió también de la “solidez” del acuerdo suscrito entre CC y PSC, que se cimenta en la palabra política y en la transparencia, lo que a su juicio es muestra de que se está apuntalando una buena práctica política.
Pelear “duramente”
Además precisó que en el encuentro que tiene previsto celebrar Rubalcaba con la comisión ejecutiva regional del partido en las islas se va a debatir sobre el empleo y la importancia de que Canarias salga “bien parada en esta lid del acuerdo sobre el límite de déficit” para las comunidades autónomas.
El PSOE va a pelear “duramente” para que Canarias tenga en este ámbito “lo que se merece y que se ganó a pulso”, añadió José Miguel Pérez, quien también se refirió al objetivo del Gobierno regional, en el que él es el vicepresidente, de mantener las prioridades “claras” en la sanidad, la educación y las políticas sociales.