Sanidad advierte a las mujeres en edad de riesgo que participen en las pruebas de detección precoz del cáncer de mama
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de cara al 'Día Mundial de Cáncer de Mama' que se celebra este viernes, hace un llamamiento a las mujeres en edad de riesgo para que participen en el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama dependiente de la Dirección General de Programas Asistenciales.
Los especialistas destacan la importancia de hacerse revisiones periódicas ya que la prevención mejora el pronóstico y la tasa de supervivencia.
La realización de mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años permite detectar procesos de cáncer en su mayoría en fase inicial. Desde la puesta en marcha en 1999 del Programa de Diagnóstico Precoz, dirigido a casi 215.000 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el archipiélago, se han detectado 2.609 casos de cáncer de mama --datos hasta 2011--.
En concreto, el pasado año se registraron 359. Actualmente, el 72 por ciento de las mujeres a las que va dirigido el Programa realizan las revisiones periódicas.
En el proceso de mantenimiento y potenciación del programa, la Consejería de Sanidad ha digitalizado las imágenes de los estudios radiológicos, lo que permite acceder a ellas desde la Historia Clínica en Primaria y Especializada.
Este programa dispone de siete unidades fijas y una unidad móvil que se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma, para llegar a aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población.
La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.
El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama cuenta con un sistema digital de radiodiagnóstico y el sistema informático que posee permite al radiólogo contar con un software de apoyo a la lectura, lo que le aporta un mayor grado de seguridad en los informes a realizar.
ALMACENAMIENTO DE DATOS
La mamografía digital proporciona una mayor rapidez y seguridad en el diagnóstico, su almacenamiento en un centro de datos centralizado permite consultas a larga distancia con mayor facilidad con otros especialistas en mamografía y permite reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento.
Según la OMS, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama. En España, cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer y es la primera causa de muerte tumoral en la mujer.
Su pronóstico depende, principalmente, de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.