La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La sanidad en Canarias está en el “vagón de cola”

Europa Press

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha afirmado este jueves que la sanidad canaria está, junto con Valencia, en el “vagón de cola” del Estado, y ha insistido en que no es cuestión de color político, porque Castilla y León, gobernada por el PP, presenta datos “nada malos”.

El sindicato extrae esta conclusión de un estudio realizado por la Federación de Servicios Públicos que ha concluido, entre otras cosas, que Canarias registra una media anual de 502 “fallecimientos prematuros” entre 1999 y 2009, periodo al que corresponde el informe porque el sindicato ha optado por dejar fuera del análisis la crisis económica.

El documento ha sido presentado en rueda de prensa por el secretario general de FSP de Valencia, Luis Lozano, y la secretaria estatal de Salud, Pilar Navarro, quienes han destacado que los recortes económicos influyen de manera “decisiva” en la atención sanitaria.

Lozano, además, ha comparado estas cifras con las de la Comunidad Valenciana (2.752 fallecimientos al año), primera Comunidad Autónoma que inició el modelo de privatización en la gestión y cuya experiencia se quiere “exportar”.

Las principales causas por fallecimiento prematuro en las Islas son ictus, neumonía, cardiopatía isquémica o EPOC, y Lozano ha subrayado que hay variables que afectan a la salud de las personas como la eventualidad del personal y la “sobresaturación” de los centros, que hace que Canarias tenga un 9 por ciento más de ingresos en urgencias que la media nacional.

De hecho, en listas de espera para especialistas, la demora media es de 208 días cuando la media nacional llega a 91. “Esto es un escándalo”, ha comentado Lozano, que ha dicho, no obstante, que la situación se podría paliar si Canarias no hubiera dejado de recaudar los impuestos propios que se le cedieron con las transferencias sanitarias.

Según UGT, entre 2006 y 2009, el Ejecutivo canario dejó de recaudar más de 300 millones de euros, y la falta de financiación en Canarias tiene más incidencia porque su dispersión geográfica es “brutal”.

Datos públicos

Lozano ha insistido en que el informe se ha elaborado con datos públicos extraídos de diversos organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad, algunas sociedades médicas españolas, la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Alimentación.

Pilar Navarro, por su parte, ha pedido una “revisión” del modelo de financiación autonómica para que el presupuesto de Sanidad sea “finalista” ya que, en su opinión, los gobiernos regionales desvían algunas partidas a otras necesidades. “Aquí se ha hecho un pacto político que no ha resuelto el problema tras las transferencias sanitarias a las comunidades”, ha indicado.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press han rechazado las afirmaciones de UGT acerca de que Canarias está en el “vagón de cola” de la sanidad española porque las conclusiones del estudio no son actuales y corresponden, como máximo, hasta hace cuatro años.

Etiquetas
stats