Santa Lucía se prepara para celebrar su bicentenario

Santa Lucía
Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Santa Lucía prepara un amplio programa de actividades para conmemorar durante este año y en 2015 diferentes efemérides, como los 200 años de la creación de la parroquia de Santa Lucía, en el casco histórico, y el bicentenario de la constitución del municipio.

A estas celebraciones se les suman la del centenario de la ermita de Sardina, los 30 años del Ateneo Municipal de Cultura y el 25 aniversario del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, Espal.

La alcaldesa en funciones, Pino Sánchez, afirma que “estamos diseñando un extenso programa de actividades y actos que quiere llegar a todos los santaluceños, y en el que tengan protagonismo todos los sectores que han desarrollado el progreso social, económico y cultural de nuestro municipio, y que recorrerá los barrios y pueblos de Santa Lucía con la intención de reforzar el sentimiento de arraigo y pertenencia entre los vecinos y vecinas”.

Pino Sánchez destaca que estas conmemoraciones “contarán con una importante participación de la ciudadanía de Santa Lucía, ajustándose así a la filosofía del municipio desde su creación”.

El Obispo Manuel Verdugo fue quien firmó el auto de erección de la parroquia de Santa Lucía del Lugarejo en 1814, adscrita como Beneficio de la Iglesia Catedral, al igual que la de San Bartolomé, a la que pertenecía. El templo actual se gesta siendo cura de dicha parroquia José Domínguez. El arquitecto de la diócesis Tomás Arroyo hizo los planos en 1900 y la obra se comenzó en septiembre de 1905. El obispo Ángel Marquina bendijo el templo en mayo de 1916.

En cuanto al municipio de Santa Lucía, se constituye como municipio en 1815, coincidiendo con otros municipios isleños.

Ermita de Sardina

La vieja ermita de Sardina, convertida hoy en centro cultural, es el único edificio del municipio declarado de Interés Histórico Artístico Provincial. Los datos históricos recogen que en diciembre de 1814, “está concluida la ermita en su fábrica material, y preparada de los ornamentos y vasos sagrados necesarios para celebrar el Santo sacrificio de la Misa”. El obispo concedió comisión al presbítero Pedro de Huesterlín del Castillo para que la bendijera a efectos de que se pudiera empezar a decir misa en ella. El Colectivo Cultural Llanos de Sardina coordina junto con el Ayuntamiento la celebración de los 100 años y el de la parroquia de San Nicolás de Bari, que se creó un año más tarde, en 1815, así como el cuarto centenario de la institución más antigua del pueblo, la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur, que se formó en 1617.

Etiquetas
stats