Sí Podemos, “rotundamente en contra” del despliegue de la OTAN en Canarias

El diputado Manuel Marrero (Podemos)

Canarias Ahora

0

El grupo parlamentario de Sí Podemos Canarias se ha manifestado este viernes “rotundamente en contra” del despliegue de la OTAN en la islas, justo lo contrario que declaró días atrás Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno regional del que participa la formación.

El diputado Manuel Marrero, acompañado de Francisco Déniz, ha indicado en rueda de prensa que Sí Podemos Canarias tiene “voz propia” y que “no todo en lo que se diga en nombre del gobierno” tienen que estar de acuerdo los socios. Como tampoco ve tensiones en el llamado Pacto de las Flores por esta discrepancias sobre asuntos que, ha recordado, no figuraban en el mismo.

Marrero ha hecho hincapié en que “Canarias es un territorio neutral” y ha de alcanzar un estatuto que dé permanencia a esa condición, así como “una zona de paz”.

Ha esgrimido que “la única vez que se le preguntó” al pueblo canario, y al español, fue el referénfum sobre la entrada en la OTAN y en las islas fueron más los noes que los síes, al igual que en País Vasco y Cataluña.

“Con esa tradición de pacifismo”, ha dicho Marrero, Sí Podemos Canarias reivindica que “la seguridad y la paz” se ha de “defender por otros medios y no con las armas”, y por eso se opone al establecimiento o a las maniobras de fuerzas de la OTAN en el archipiélago.

Además de aquel referéndum, Marrero ha aludido a las “manifestaciones masivas” contra la guerra de Irak o contra la instalación de un radar militar en El Hierro, así como la “defensa continuada” de los derechos humanos y de las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental.

Sí Podemos Canarias se ha pronunciado también, a propósito de la reciente visita del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre las negociaciones entre España y Marruecos, en las que considera que debe haber representación del ejecutivo autonómico, porque se está hablando “de nuestras tierras, mares e intereses”.

La formación morada pide que esas negociaciones estén “basadas en el respeto mutuo, sin chantajes”, a los que Marruecos recurre, según ha dicho, “en momentos de debilidad” en España, “aprovechando para dar un pasito más y avanzar, amparado por sus valedores, Estados Unidos y Francia”.

E insiste en que se debe mantener la defensa del derecho a la libre autodeterminación del Sahara Occidental. 

Etiquetas
stats