Sorteadas las mesas electorales de Canarias para las elecciones del 28 de mayo: ¿cómo saber si me ha tocado?
Cada uno de los ayuntamientos de Canarias tienen que realizar el sorteo de los componentes de las mesas electorales en presencia de la Junta Electoral de zona entre el pasado 28 de abril y este 3 de mayo. Un total de nueve personas serán designadas para cada uno de los puestos de los tres puestos que habrá en cada mesa electoral, el Presidente y los dos Vocales, en las elecciones del próximo 28 de mayo, es decir, un titular y dos suplentes para cada uno de los cargos.
En caso de ser designado, la asistencia será de carácter obligatorio a no ser que exista alguna de las excepciones justificadas que eximen de tal responsabilidad, teniendo que presentar ante la Junta Electoral de zona los justificantes pertinentes en un plazo de siete días. Todos aquellos que sean citados el día de las elecciones autonómicas recibirán 70 euros en concepto de dietas por los servicios prestados.
Tras la realización de estos sorteos, cada Administración deberá avisar a los elegidos en los tres días posteriores a su celebración mediante carta certificada. Es posible que la notificación se retrase algunos días más, aunque en ningún caso esto puede servir como excusa para no acudir. Por otro lado, algunos ayuntamientos que publican las listas de los miembros de las mesas electorales para que los ciudadanos puedan consultarlas, aunque tampoco están obligados por ley a hacerlo.
Por lo tanto, a lo largo de la primera semana de mayo se deberían entregar estar cartas en los domicilios de los seleccionados. Junto con la notificación de la elección, se entregará un manual de instrucciones que resumen las labores de las personas que integran la mesa electorales.
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