Las nuevas microcredenciales de la Universidad de La Rioja reparten sobresueldos a miembros del Rectorado y cargos de confianza

Rectorado de la Universidad de La Rioja

Ester Fernández García

0

La Universidad pública de La Rioja ha puesto en marcha durante este curso varias 'microcredenciales'. Son certificaciones académicas oficiales de corta duración, de entre 10 y 140 horas lectivas, centradas en ámbitos muy específicos, que pueden cursar titulados universitarios o no titulados. Se trata de un modelo formativo impulsado y financiado desde la Unión Europea para favorecer la empleabilidad, que la universidad pública riojana ha puesto en marcha con 32 títulos. El presupuesto para estas titulaciones se articula de forma independiente a los presupuestos generales de la Universidad y supone, entre dirección y docencia de los títulos aprobados actualmente, algo más de 66.000 euros.

Este modelo formativo ha generado una vía de ingresos extra para miembros del equipo rectoral, miembros de sus grupos de investigación o cargos de confianza de la rectora. De hecho, 28 de las 32 microcredenciales tienen como responsables a personas muy cercanas a Rectorado. Muchos de ellos, son personas que ocupan cargos liberados de docencia o con descarga horaria para docencia y están impartiendo estos cursos y cobrando, por ejemplo, en el caso de las clases, 110 euros por hora presencial u online síncrona. La Universidad de La Rioja asegura que cualquier profesor puede proponer una de estas titulaciones y que hasta el momento todas se han aceptado.

La propia rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz Aranzuri, es responsable académica de la microcredencial 'Entrenando la diferencia: Competencias ante los desafíos del deporte inclusivo', si bien ella no está recibiendo retribución por ello. No así su Vicerrector de Investigación, Eduardo Fonseca, que sí cobra como responsable y docente de tres microcredenciales: Prevención de la conducta suicida en contextos educativos, sociales y sanitarios, Salud mental en contextos educativos y Grappling policial/militar para formadores. Entre los tres títulos, recibe una retribución total de 3.450 euros.

Las primeras microcredenciales en aprobarse en la Universidad de La Rioja están asociadas al ámbito policial y militar. El actual director de la Fundación Universidad de La Rioja, Diego Luis Mimbrero, nombrado por la rectora como cargo de confianza, es un teniente coronel de la Unidad de Acción Rural. Así, en la UR se han puesto en marcha como microcredenciales Primeros auxilios en entorno táctico, Primeros auxilios en el entorno táctico e incidentes con múltiples víctimas intencionadas para primer interviniente y Grapling policial/militar para formadores. Este último impartido por el propio Mimbrero y por Eduardo Fonseca, quien también es su responsable.

Otra decena de cargos de confianza de la rectora están dirigiendo y ofreciendo docencia en estas nuevas titulaciones. Entre ellos, se encuentra por ejemplo José Ignacio Castresana, consejero primero y delegado para el Plan de Transformación después durante el Gobierno de la socialista Concha Andreu. Castresana lleva la dirección ejecutiva e imparte 25 horas de clases en la microcredencial de Liderazgo, por lo que cobra 3.675 euros. Otra exdirectora general, Pilar Vargas, es la directora de esta microcredencial, en la que también imparte clases.

El exrector Juan Carlos Ayala, cercano a la actual rectora, pues esta era su candidata continuista, también está detrás de otra microcredencial, en este caso la titulada Aumentar mi capacidad emprendedora para aumentar mi empleabilidad, por la que recibe una retribución de 2.150 euros y es el responsable de la dirección ejecutiva e imparte clases en otra titulada Cómo aumentar mi empleabilidad, por otros 2.260 euros.

Además de los miembros del equipo de dirección y de los cargos de confianza, también hay microcredenciales cuyos responsables o docentes son profesionales cercanos a estos. En concreto, hay miembros de los grupos de investigación de la rectora Eva Sanz, del vicerrector Eduardo Fonseca y del que forma parte el exrector Juan Carlos Ayala y que dirige su mujer, Guadalupe Manzano, responsable de otras dos microcredenciales.

La UR asegura que cualquier profesor de la UR puede proponer una microcredencial

La Universidad de La Rioja sigue ampliando la oferta de estas nuevas titulaciones de forma recurrente. Las últimas siete se anunciaron públicamente el pasado 19 de diciembre tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y Consejo Social, de nuevo en este caso con vicerrectores, liberados de docencia, o cargos de confianza como responsables académicos.

Fuentes de la Universidad de La Rioja aseguran que “la presentación de propuestas para llevar a cabo una microcredencial está abierta a cualquier profesor o profesora de la Universidad de La Rioja, según el RD 822/2021, que actuará como Director/a Académico/a”. Además, añaden que todas las propuestas recibidas hasta la fecha han sido aceptadas y aprobadas por Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja.

Además, señalan que “el plazo de recepción de propuestas sin financiación está permanentemente abierto, con la salvedad de que en el caso del Plan Microcreds finaliza a finales de febrero para que puedan ser estudiadas y sometidas a aprobación con tiempo suficiente para impartirse antes del 30 de abril”. Para ser aprobadas, estas titulaciones pasan un estudio e informe de viabilidad y calidad académica, se realiza un estudio de viabilidad económica, un informe previo del Consejo Social y la aprobación de precios de matrícula por el Consejo Social. Después, se estudia y aprueba por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja.

La financiación de las microcredenciales

Desde la Universidad de La Rioja, explican que las microcredenciales de la Universidad de La Rioja del Plan Microcreds se financian con una aportación del 70 % procedente de fondos del Plan Microcreds y, el 30% restante, con la matrícula de estudiantes o aportación de las entidades con las que se ha concretado la formación.

El Plan Microcreds aporta a la Universidad de La Rioja (UR) fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea, a través del convenio firmado por la UR con la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja. Esta financiación del Plan Microcreds está disponible hasta el 30 de abril de 2026, fecha en que también deben concluir las formaciones llevadas a cabo a su amparo.

La Universidad de La Rioja también ha contado con tres microcredenciales financiadas por el Banco Santander, que también ha cubierto el coste de la matrícula. Además, hay otras de estas titulaciones sin ningún tipo de financiación donde los costes son sufragados con las matrículas de los estudiantes.

Etiquetas
stats