La subida del salario mínimo tendrá un “notable impacto” en Canarias, según el PSOE

Un camarero, atendiendo a sus clientes en una terraza, en una imagen de archivo.

Efe

1

La diputada del PSOE por la provincia de Las Palmas, Dolores Corujo, ha destacado este viernes el “notable impacto” que tendrá en Canarias la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ya que beneficiará a más de 174.900 trabajadores de las islas.

Los diputados socialistas en el Congreso han subrayado en un comunicado el “importante esfuerzo” del Gobierno de Pedro Sánchez para “avanzar en igualdad entre los ciudadanos y mejorar la vida de la mayoría social” con acciones como el incremento del SMI aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.

Canarias es, con Extremadura, la comunidad autónoma más favorecida por esta medida, ha señalado Corujo, por el alto porcentaje de trabajadores que cobran en su territorio lo mínimo legal (uno de cada cinco, el 21%, en el caso de las islas).

La diputada socialista ha defendido que se trata además de una medida que “es fruto del diálogo con las organizaciones sindicales y con la que, tras la revalorización de las pensiones, ”se da cumplimiento a otro de los grandes compromisos adquiridos con la ciudadanía por el Gobierno de coalición“.

Corujo ha explicado que esta mejora salarial del 5% representa un incremento medio de 54 euros, lo que implica que el SMI se coloca en 1.134 euros brutos mensuales, en 14 pagas, a abonar con efecto retroactivo del pasado 1 de enero.

La diputada por la provincia de Las Palmas ha recordado que cuando salió Mariano Rajoy de Moncloa, en el año 2018, el SMI era de 735,90 euros, mientras que, desde que la llegada de Pedro Sánchez, el incremento ha sido nada menos que de un 54%.

“Rajoy, en sus siete años de gobierno, sólo subió el SMI en 94 euros, menos de un 15%. En cambio, este Gobierno ha elevado el salario mínimo más del triple de lo que lo hizo el PP”, ha señalado la parlamentaria.

A juicio de Dolores Corujo, este es un ejemplo claro de “política útil que mejora la vida de la gente” frente a la que “solo ofrecen ruido, crispación y votan no sin sonrojarse a todo lo que suponga un avance para la mayoría: revalorización de las pensiones, subida del SMI o transporte gratuito”.

Según Corujo, “desde el Partido Socialista hemos demostrado que se puede subir el SMI como nunca en la historia y, al mismo tiempo, crear empleo como nunca en la historia”, en alusión a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en la que Canarias figura, por primera vez, con más de un millón de ocupados.

Etiquetas
stats