El suministro de agua de regadío, ''garantizado''
El agua almacenada en los distintos embalses de La Palma, una vez producida la rotura de La Laguna de Barlovento, es suficiente, según ha informado el Cabildo insular, para el suministro de aguas de los regadíos de la isla durante todo el verano “con total garantía”.
La obra ejecutada en la pasada avería de La Laguna permite su vuelta a la puesta en uso, con las garantías de trasvase del mismo caudal que si La Laguna estuviera operativa, insiste la Corporación.
La balsa de La Laguna de Barlovento es la primera construida en Canarias y la primera de España de estas dimensiones, en 1935. El primer proyecto consistió en cubrir la depresión existente con arcilla de la zona. En esa ocasión el agua se filtró en un mes.
Posteriormente comenzaron los ensayos con arcillas seleccionadas en los años 80 del siglo pasado. Entre 1989 y 1992 se instaló una lámina de PVC, rebajando la cota a 25 metros, no alcanzando nunca la cota máxima.
Problemas hace seis años
En el año 2005 se produjo una rotura tras alcanzar la balsa la cota máxima. En el año 2006 se iniciaron las obras de emergencia por parte del Ministerio de Agricultura para colocar una lámina nueva y una galería de desagüe de fondo nueva.
En estos momentos estaba en ejecución una obra de refuerzo de un tramo de esta galería.
El equipo técnico que está trabajando en la determinación de las causas de la avería y en las primeras medidas a adoptar, sigue trabajando en estos momentos, y el martes a las 17.00 horas dará a conocer el informe preliminar sobre los primeros datos que se han conocido.
Al equipo técnico se incorporará el martes un geólogo para determinar si el seísmo producido a la misma hora aproximada de la avería pudo haber tenido alguna incidencia sobre la misma.
Asimismo, se ha solicitado con urgencia al Ministerio de Medio Ambiente la presencia en la isla del director de la obra de reparación que se efectuó en el año 2006.