El Supremo anula el Plan Parcial de la Plataforma Logística Sur de Tenerife

Efe

El Tribunal Supremo ha anulado el Plan Territorial Parcial de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife aprobado por el Gobierno canario en 2008, por haberle dado el visto bueno sin pedir a otras administraciones con carácter previo todos los informes que la ley fija como preceptivos.

El Supremo enmienda así, en una sentencia hecha pública este miércoles, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que avaló el procedimiento seguido por el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife para sacar adelante ese instrumento de ordenación urbanística y estima el recurso formulado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

El TSJC dio la razón al Gobierno canario y al Cabildo tinerfeño porque entendía que se había contado con todas las administraciones en el trámite de consultas del Plan Parcial de la Plataforma Logística, de modo que ninguna de ellas podía alegar indefensión.

Sin embargo, el Supremo subraya que la ley determina que es obligatorio pedir informes a una serie de organismos del Estado y de otras administraciones, cuyo dictamen es a veces vinculante, para salvaguardar sus competencias y, sobre todo, el respeto a los intereses generales. Y ahí radica su discrepancia con el TSJC.

La Sala razona, incluso, que no es relevante que ninguna de las administraciones con las que no se contó como dispone la ley no recurriera el Plan Parcial, porque la normativa exige que se pidan una serie de informes previos con carácter preceptivo no solo para salvaguardar las competencias de cada institución pública, sino “primordialmente” para proteger “el interés general”.

Satisfacción ecologista

Posteriormente, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha expresado su satisfacción por la sentencia y ha señalado que afecta al desarrollo del puerto de Granadilla.

También afecta al Polígono Industrial y al aeropuerto del sur de Tenerife, señala ATAN en un comunicado en el que indica que el objetivo de la denominada plataforma logística era garantizar el establecimiento de infraestructuras como las citadas. Explica ATAN que con la Plataforma Logística del Sur de Tenerife, recogida por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, se quería garantizar el puerto de Granadilla, así como la ampliación del aeropuerto del sur, ocupando y ordenando una superficie de más de 2.500 hectáreas, incluido el área marina de su tramo litoral.

Tras el fallo del Tribunal Supremo la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza solicitará la nulidad de todas las actuaciones aprobadas por las administraciones en ejecución del plan ahora anulado. Así, señala que pedirá que se anulen las revisiones de planeamiento territorial y urbanístico del Polígono Industrial de Granadilla para convertir esa zona en la “cantera oficial” para abastecer de materiales geológicos las obras del puerto de Granadilla, “obtenidos también hasta la fecha de manera ilegal con amparo político”.

Otra consecuencia de esta sentencia del Tribunal Supremo, a juicio de ATAN, sería la dimisión o el cese de más de un responsable público, “cosa que es impensable para la clase política insular”.

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