La taquilla de Borjana: 64 euros por partido
Noventa minutos de fútbol en formato reducido sobre el terreno donde se asentaba el recinto que fue testigo fiel de la época más gloriosa de la UD Las Palmas cuestan 64 euros. Esa es, al menos, la estimación que figura en el estudio de viabilidad presentado por la empresa Borjana SL para la recuperación del Estadio Insular como un espacio deportivo, lúdico y comercial,
La empresa administrada por el intermediario Rafael González Bravo de Laguna fija en este documento los precios de las actividades con las que aspira a obtener rentabilidad de una parcela en la que planea una inversión de 30 millones de euros, 4,5 con fondos propios y el resto a través de préstamos con distintas entidades financieras.
“Mejor situación a mejor precio” es la premisa bajo la que la empresa ha establecido, tras un estudio de mercado, las tarifas que cobrará a los ciudadanos que quieran utilizar las instalaciones que proyectan y que pretenden explotar mediante una concesión administrativa de 35 años.
De esta manera, durante el primer año de funcionamiento, habrá que pasar por taquilla y abonar 64 euros para poder hacer uso durante una hora y treinta minutos del campo de fútbol 7 que se ubicará en el interior de la parcela. Para fijar este precio, la promotora ha tomado como referencia las tarifas de las instalaciones del Universidad (30 euros) y del Maverick (84 euros). El objetivo es que el campo de fútbol 7 esté abierto 13 horas y media al día (9 sesiones), que sólo cierre seis fechas al año y que el porcentaje de ocupación ascienda al 50%.
Para las ocho canchas de pádel que propone para este espacio, Borjana plantea los mismos horarios y fechas de apertura y la misma tasa de ocupación durante los tres primeros años y del 75% a partir del cuarto. La tarifa inicial por los noventa minutos sería de 13,60 euros, una cifra que ha estipulado tras analizar el mercado con los ejemplos de El Muelle (entre 12 y 20 euros), Paseo de Chil (entre 12 y 16) y La Calzada (entre 8 y 14).
La promotora también pretende hacer caja con un santuario que nada tiene que ver con el futbolístico que albergó esta parcela antaño y que tanto añoran los nostálgicos. El mariposario que se ubicaría en un recinto abovedado en medio de la superficie ajardinada y arbolada atraería, según los cálculos de Borjana, a 10.000 visitantes al año que tendrían que pagar 4,57 euros por una entrada, una cantidad inferior a lo que se cobra en el Drago de Tenerife (entre 5 y 8,5 euros) o en Benalmádena (entre 9 y 15).
102 euros mensuales por el abono de 24 horas
En lo que respecta a la principal fuente de ingresos del nuevo Estadio Insular, el aparcamiento de 750 plazas, la empresa estima que durante el primer año contará con 200 abonos nocturnos y que este número se irá incrementando anualmente en 50 hasta que quede estabilizado en 400. Los precios irían desde los 63,55 euros mensuales del primer año de explotación hasta los 68,79 del quinto. Los estacionamientos de Edificios Múltiples y de la Plaza de España, que son los que ha analizado la empresa para establecer los baremos, cuestan 66,40 y 70,02 euros mensuales respectivamente.
El abono de 24 horas, para el que Borjana también prevé contar con 200 inscritos en el arranque y con 300 a partir del cuarto año, quedaría fijado en 102,80 euros al mes, frente a los 106,90 y 115,20 de Usos Múltiples y Plaza de España. La tarifa de rotación, para la que oferta 500 plazas y prevé una ocupación del 60% durante 15 horas al día, será de tres céntimos por minuto en un principio.
La viabilidad del proyecto de Borjana pasaría también en gran medida por el alquiler de locales comerciales. Por cada uno de los 2.200 metros cuadrados del supermercado con el que contaría la parcela cobrará 10 euros en su puesta en funcionamiento, 10,82 en el quinto año y 11,85 en el décimo.
Según el estudio que ya ha sido aprobado por el Cabildo grancanario, los establecimientos comerciales tendrán un coste de 12 euros por metro cuadrado al principio, de 12,98 tras el primer lustro y de 11,85 al cumplir su primera década. En el caso de que tengan terraza, estos precios ascienden hasta los 15, 16,24 y 17,92 euros respectivamente. La superficie prevista para los locales es de 10.800 metros cuadrados y para las terrazas, de 700 metros cuadrados.
Por último, el proyecto de Borjana también incluye en el apartado de ingresos la posibilidad de celebrar durante el primer año de explotación cuatro conciertos a un precio de 18.000 euros y cuatro eventos a 1.800 en el espacio situado bajo la antigua Grada Curva del Estadio Insular. La estimación de la promotora es que al cabo de cinco años el número de citas culturales se eleve a 20 y los precios a 20.000 euros para los conciertos y 2.000 para otros eventos.