Tensión entre PSC y CC por el Parque Marítimo

Noé Ramón / Noé Ramón

La secretaria de los socialistas santacruceros, Patricia Hernández, comunicó el lunes que su formación política exigirá la anulación del concurso, publicado ese mismo día, para adjudicar siete negocios en el Parque Marítimo sin contar con su partido. El PSOE mostraba así su malestar por la actitud de Coalición Canaria (CC) de no haber consensuado con sus socios de gobierno la convocatoria que ahora piden que quede sin efecto por segunda vez en pocos días.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, el también socialista José Ángel Martín Bethencourt, manifestó el lunes que estaba dispuesto a dimitir como miembro de la entidad pública Parque Marítimo SA que gestiona el espacio. El también primer teniente de alcalde considera que esta sería la única salida que le queda después de que por tercera vez consecutiva CC haya sacado a concurso la privatización de siete locales en el Parque sin haberle consultado previamente.

Bethencourt hasta ahora había ejercido el papel de intermediario con los vecinos y empresarios para intentar encontrar una solución consensuada en la forma de gestionar el recinto. Sin embargo, la decisión del alcalde, José Manuel Bermúdez, de volver a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el mismo certamen anulado por orden del concejal apenas una semana antes, no le dejaría otra alternativa.

Inevitablemente, durante todo el día se han sucedido informaciones sobre una posible ruptura del pacto o mociones de censura, no confirmadas. Las discrepancias entre los socios de gobierno derivan de una visión de CC partidaria de explotar al máximo las posibilidades de ocio y restauración del Parque y del PSOE que prefiere dedicarlo al uso público.

El propio alcalde, en declaraciones a la emisora de radio San Borondón, apuntó que el pliego que salió el lunes a exposición pública recoge las peticiones vecinales, pese a que la Asociación de Vecinos Nuevo Cabo Llanos había pedido la convocatoria de un referéndum. Garantizó el alcalde que la gestión del Parque seguirá siendo pública y sólo se procederá a adjudicar la explotación de los barres y restaurantes.

El alcalde no se quiso manifestar sobre el supuesto desconocimiento del concejal de Urbanismo con respecto a la nueva publicación del anuncio del concurso. “No sé nada de ese asunto”, se limitó a señalar en la emisora de radio.

Críticas desde la izquierda

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida (IUC)-XTF, José Manuel Corrales, consideró que el gobierno municipal ha roto “unilateralmente” los compromisos y el dialogo sobre el futuro del Parque Marítimo, un paso que volvió a calificar de “traición”.

El concejal tachó de “ridículo y patético” que el anuncio salga una vez más “sin un mínimo acuerdo social o político y que unos socios de gobierno no tuviesen ni idea de esa publicación”.Según afirma el concejal, el movimiento vecinal ya cuenta con 10.000 firmas de chicharreros que se oponen “a la privatización del Parque Marítimo, y que quieren mantener un espacio público de disfrute y ocio en primera línea de costa”.

El representante de Izquierda Socialista, Raúl Alonso exigió que todo el proceso se lleve a cabo “con absoluta y máxima trasparencia”, después de lo ocurrido durante los últimos en los que han planeado sobre este espacio sombras de sospechas que ya estudian los tribunales. Además, el representante de la corriente crítica del PSOE considera que “lo razonable” es que este espacio lo gestione directamente el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats