Teror se viste de fiesta para recibir El Pino

Efe

La villa de Teror “ya respira fiesta” por las celebraciones en honor a la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, en las que espera a “muchísima gente”, según ha dicho este miércoles su alcalde, Juan de Dios Ramos, que ha pedido “precaución” ante el riesgo de incendio a los visitantes.

Más de un mes de citas festivas y religiosas de todo tipo, desde la tradicional carrera que este sábado organiza la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria a un concierto del cubano Pancho Amat a celebrar el 9 de septiembre o la esperada romería ofrenda a la Virgen del Pino que tendrá lugar dos días antes, conforman el programa de estas fiestas.

Un programa “muy digno, tal y como está la situación” de crisis, puesto que supera el centenar de actos, ha declarado el concejal de Festejos, Jorge Rodríguez.

El edil ha subrayado que las actividades organizadas en torno al Día del Pino están ya en marcha incluso antes de que arranquen oficialmente las fiestas, algo que ocurrirá el 30 de agosto con su habitual pregón, y que eso se nota en un incremento de la afluencia de visitantes a la localidad.

La también llamada Villa Mariana aguarda, en todo caso, las mayores llegadas en torno a la romería y a la eucaristía y la procesión que se llevarán a cabo el 7 y el 8 de septiembre, cuando “se prevé que habrá muchísima gente”, rondando las 200.000 personas de viernes a domingo, porque los días grandes de la fiesta coinciden con un fin de semana.

Por ello, desde el Ayuntamiento se insistirá en la recomendación de usar los servicios especiales que, como cada año, ha preparado para la ocasión la empresa de transporte público Global, en virtud de los cuales “cada minuto entrará una guagua y saldrá otra” del municipio en los momentos de más tránsito, ha dicho el alcalde.

Ramos ha expuesto que los “tiempos difíciles” que en materia económica se viven en todo el país han tenido su repercusión también en las celebraciones del Pino, pero ha asegurado que, no obstante, se ha preparado todo para tener “una fiesta importante” en su villa, recurriendo a la imaginación para paliar la circunstancia de que este año ha habido menos dinero.

Sus afirmaciones han sido respaldadas por Larry Álvarez, coordinador de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que impulsa las fiestas de Teror junto a su Ayuntamiento.

Y ha recalcado que en el programa de este año se incluye la celebración del XXV Encuentro de Música Teresa de Bolívar, dedicado a los ritmos de Canarias e Iberoamérica y que contará en su cartel con el grupo venezolano Linaje Llanero, también conocido como Los Vidal, el cantante isleño afincado en Miami Braulio y la formación local La Trova.

La celebración del primer cuarto de siglo de historia de esos conciertos, programado para el 1 de septiembre, será “todo un acontecimiento” y “un motivo de satisfacción”, pues constata que “se ha consolidado como una de las citas importantes de la música folclórica” de ambas orillas del Atlántico, ha declarado Álvarez.

Además, ha alabado la continuidad del Festival Folclórico de Gran Canaria que se organiza igualmente en torno al Pino y que, en la que será su XXII edición, reunirá a formaciones de las tres islas de la provincia de Las Palmas: Los Cebolleros de Gáldar por Gran Canaria, la Agrupación de La Oliva por Fuerteventura y la Parranda del Lagar de Teseguite por Lanzarote.

El programa de estas fiestas se cerrará oficialmente el 28 de septiembre, con el 32 Rally Villa de Teror.

Etiquetas
stats