La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Tirón de orejas a la RTVC

Efe

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha pedido en un informe que el ente público Radiotelevisión Canaria gestione su contratación bajo los principios de buena gestión (eficacia, eficiencia y economía) y que soporte documentalmente cada una de las actuaciones que suponga el manejo de fondos públicos.

El presidente de la Audiencia, Rafael Díaz, presentó en comisión parlamentaria un informe sobre la gestión de RTVC entre junio de 2007 y junio de 2011 en el que recomienda que se establezcan medidas que garanticen “una publicidad adecuada a la gestión de su contratación”, sin transgredir los principios de publicidad y transparencia.

La Audiencia especifica que a instancias de varios miembros del Consejo de Administración de Televisión Pública de Canarias se han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, presuntas irregularidades cometidas en relación con el procedimiento de adjudicación.

Según pide la Audiencia de Cuentas, el ente público debe contar con una adecuada planificación estratégica vinculada a la gestión de la contratación, una mejora en los controles internos y que se definan las funciones a realizar de cada uno de los actores que intervienen en las distintas fases del procedimiento de contratación.

En su informe, la Audiencia pone de relieve no hay constancia de que la sociedad Televisión Pública Canaria haya contado con una plantilla aprobada formalmente por el Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Canaria, que es el órgano competente.

Además, las actuaciones realizadas en materia de contratación por el director general, “se llevaron a cabo sin contar con un manual de procedimientos” que garantizaran los principios de objetividad y transparencia.

Para este informe, Televisión Pública de Canarias remitió de manera incompleta a la Audiencia los contratos formalizados y no facilitó al órgano fiscalizador los certificados solicitados para verificar la adecuación del inventario audiovisual a la imagen fiel de su patrimonio audiovisual.

Tampoco ha facilitado la Televisión Pública de Canarias la información respecto a los recursos publicitarios obtenidos por la explotación de los derechos adquiridos de producciones o eventos deportivos y eventos de espectáculos ni el gasto asumido.

“La gestión de la contratación realizada por el Grupo Audiovisual Radiotelevisión Canaria durante el periodo fiscalizado no proporcionó suficiente seguridad respecto a la protección de los activos o recursos del mismo, ni otorgó la necesaria fiabilidad a los registros contables relacionados con el inventario audiovisual”, abunda el informe.

Para la Audiencia, la gestión de la contratación llevada a cabo por RTVC “no se ha ajustado en general a criterios de eficacia, eficiencia y economía”.

Para la Audiencia, podría haber indicios de responsabilidad contable por la ausencia de documentación justificativa en las contrataciones de que se han cumplido los principios de publicidad y concurrencia.

Etiquetas
stats