La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

Trabajadores de Correos protestan en Gran Canaria por “el desmantelamiento” de oficinas en zonas rurales

Protesta convocada en Agaete por CCOO y UGT para denunciar "el desguace" de oficinas de Correos en Gran Canaria.

La sección sindical de CCOO y UGT de Correos se han concentrado el pasado 2 de diciembre en Agaete junto a trabajadores afectados de la empresa pública para exigir "que cesen las políticas de desguace del operador", al tiempo que han reivindicado un modelo postal público sostenible, eficaz, moderno y eficiente. En la protesta han denunciado el desmantelamiento de oficinas en municipios como Agaete, Moya, Valsequillo o San Mateo.

El hundimiento de Correos por la pandemia dispara las pérdidas de la SEPI hasta 438 millones

El hundimiento de Correos por la pandemia dispara las pérdidas de la SEPI hasta 438 millones

En un comunicado, los sindicatos han criticado la "nefasta gestión" del presidente de Correos, que ha provocado la pérdida de 500 millones de euros. Además de estar recortando empleo y empeorando su calidad, CCOO y UGT aseguran que se reduciendo la red postal pública mediante el cierre de centros de trabajo, oficinas y suprimiendo puestos de reparto rural. Con estas acciones se "aminora la capacidad vertebradora y cohesionadora de Correos a lo largo de todo el territorio".

CCOO y UGT, mediante mociones y proposiciones no de ley en los diferentes ayuntamientos, cabildos y en el Gobierno de Canarias, han exigido al Ejecutivo central la participación de la empresa pública en los fondos europeos. Los sindicatos demandan incorporar a Correos a la agenda política del Gobierno, determinando su carácter de servicio esencial para la ciudadanía, "tal y como se ha demostrado en plena pandemia". También han exigido que se considere su carácter estratégico para un proyecto de transformación y modernización del país. 

"Deterioro en la atención y el servicio"

El presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Lucas Bravo de Laguna, presente en la protesta, también ha criticado el desmantelamiento de las oficinas de correos porque "va a suponer un deterioro en la atención y el servicio", ha afirmado el presidente del partido, Lucas Bravo de Laguna, quien asegura que esto provocará que "sus vecinos se tengan que desplazar a otros municipios de la isla para realizar muchas de sus gestiones cotidianas, como enviar o recoger cualquier tipo de documentación o paquetería".

En un comunicado, UxGC relata que Carlos Ramírez, uno de los afiliados del partido y trabajador de Correos que acudió a la protesta recordó que se trata de "una empresa pública estatal que está obligada por Ley a garantizar la prestación del Servicio Postal Público Universal a todos los ciudadanos y empresas de España. Esto exige la obligación de prestar una serie de servicios básicos de calidad a todos los ciudadanos y empresas de un país, de forma permanente y en todos los puntos de su territorio y a precios asequibles”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por UxGC, Enrique Hernández Bento, que también acudió a la concentración junto a la concejala del Ayuntamiento de LPGC Carmen Guerra, manifestó su preocupación por el cierre de la oficina de Correos de Miller Bajo que ha sido reconvertida en una central logística de almacenamiento y distribución de paquetería postal.

“Afecta a más de 45.000 vecinos de nuestra ciudad que ahora se tienen que desplazar a otras oficinas para realizar sus gestiones. Con medidas de este tipo, además de empeorar la calidad del servicio que se presta a nuestros vecinos, está afectando a otras cuestiones que nos preocupan mucho, como la movilidad o el medio ambiente, ya que algunos vecinos de la zona que se desplazaban a la oficina a pie, ahora lo hacen en su coche particular o en transporte público”, ha señalado Hernández Bento.

Por último, el presidente de UxGC Lucas Bravo de Laguna, se preguntó sobre qué razones puede esgrimir una empresa pública estatal para desmantelar el equipo directivo de Correos en la isla de Gran Canaria y trasladarlo a la isla de Tenerife. En ese sentido, manifestó que según la información que nos han trasladado los trabajadores, los tres responsables de las áreas de Recursos Humanos, Distribución y Oficinas, han sido trasladados a la isla de Tenerife. “No sé si está cuestión tiene que ver con la programación de cierres de Oficinas de Correos en la isla de Gran Canaria, pero estaremos atentos a esta cuestión”, concluyó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats