El TSJC levanta el secreto sumarial del caso Las Teresitas
El caso Las Teresitas ha dejado de estar bajo secreto sumarial. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que instruye la causa, Carla Bellini, así lo ha comunicado este jueves mediante una providencia, tanto a los quince imputados como al Ministerio fiscal, y a los querellantes por acción popular, que son la asociación de juristas Justicia y Sociedad, y Juan Luis González Melián y Gumersinda González Melián.
En su escrito, Bellini acuerda la notificación de la totalidad de las actuaciones, tanto las diligencias previas como las piezas separadas, y anuncia que las partes tienen de plazo para recurrir hasta el 28 de mayo de 2012.
En relación a la condición de aforado del senador y ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, la magistrada recuerda que perdió su condición de aforado con la disolución de las Cortes, que recuperará a partir del 13 de diciembre, y que cuando el Tribunal Supremo certifique que es senador, ella remitirá al máximo tribunal la exposición razonada de la causa, pero no antes.
En la providencia, la magistrada incluye los autos por los que acordó el sobreseimiento provisional de los presuntos delitos de cohecho de los que se acusaba a Zerolo, Antonio Plasencia, Ignacio González, Manuel Parejo, José Emilio García Gómez y Emilio Fresco, entre otros, pero contra este sobreseimiento cabe recurso.
El abogado de Justicia y Sociedad José Pérez Ventura ya ha anunciado que interpondrá el mismo una vez que analice la abundante documentación de la instrucción de la causa.
Otro tanto ocurre con el sobreseimiento a petición de la fiscal María Farnés Martínez del presunto blanqueo de capitales del que fueron imputados Jorge Bethencourt y Lucas Fernández.
Al haberse alzado el secreto parcial de las actuaciones, Bellini acuerda remitir al juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife, para su unión a las diligencias previas 1674/08 las intervenciones telefónicas que se llevaron a cabo entre enero y abril de 2007.