Los Juernes de Por Fogones, propuestas varias para degustar en el fin de semana

Evento Poemas by Hermanos Padrón.

Javier Suárez

0

Estimados lectores/as, muchas gracias por acompañarnos siempre y permítanme que les demos la bienvenida a esta nueva sección llamada  Los Juernes de Por Fogones. Nace con la intención de que cada jueves podamos avanzar algunas sugerencias gastronómicas en forma de restaurantes, eventos o todo aquello que tenga que ver con el sector. 

Como pistoletazo de salida en esta semana les invito a inscribirse, si están en Lanzarote, en el II Congreso Worldcanic, donde profesionales de la cocina y geólogos de todo el mundo se dan la mano en una propuesta itinerante por la isla para intercambiar  conocimientos partiendo de la cocina en territorios volcánicos por naturaleza. Worldcanic está en marcha desde este miércoles 19 hasta el viernes 21 de octubre y las inscripciones son gratuitas. Pueden ver todo el programa en www.worldcanic.com y seguirlo en streaming gratuito. Desde estas páginas les informaremos de todo lo que allí acontezca. 

Continuamos con dos propuestas gastronómicas que, tras unas merecidas vacaciones, han reabierto en esta tercera semana de octubre. En primer lugar nos vamos a ir a Gáldar, donde Carmelo y Nereida han encendido los fogones y puesto los manteles en La Trastienda de Chago. Para quien les escribe, es quizás el mejor restaurante del norte de Gran Canaria. Hace muy poco lo pudo visitar el considerado mejor chef del mundo por segundo año consecutivo, Dabiz Muñoz, dentro de las acciones del Congreso Orígenes enmarcado en el transcurso de la Feria Gran Canaria Me Gusta. 

En este enclave que data de principios del siglo XX, Carmelo Mujica traslada los sabores y las recetas más tradicionales con su particular punto de vista, la bodega la maneja su mujer, Nereida Rodríguez, que te hace sentir como en casa. Si vas, no dudes en pedir los tomates aliñados, las sugerencias del día y por supuesto, beberte un buen vino de la tierra con los mejores quesos de Gran Canaria. Antes o después, el paseo por la Ciudad de los Caballeros es un planazo total de fin de semana. Para más información y reservas, 928.89.72.54 o en su Instagram, @latrastiendadechago. 

La otra propuesta que ha abierto sus puertas tras un pequeño descanso es el Tabaiba Restaurante, liderado y propiedad de su chef, Abraham Ortega, con su fiel escudero Aser Martín, que están causando sensación entre propios y extraños gracias a su arrebatadora propuesta basada en una cocina canaria joven, creativa, divertida pero a la vez extremadamente respetuosa con nuestras raíces e historia. Un firme candidato en la rumorología de este año a entrar en la categoría de los olimpos de la Guía Michelin (de la que ya forman parte) y con ambos con grandes posibilidades de ser nominados como finalistas a Mejor Cocinero Revelación y Mejor Pastelero Revelación en el próximo Madrid Fusión 2023. En la sala, José Pérez te llevará de la mano por varios de los vinos con más personalidad de nuestras 8 islas. Mi consejo, menú degustación largo y maridaje, para más información y reservas, www.tabaibarestaurante.com

Y si antes les hablaba de restaurantes que habían vuelto tras unas breves vacaciones, ahora les voy a recomendar una coqueta propuesta que ha vuelto a ver la luz tras unos cuantos años de tener pulsado el botón de pausa, I Love Food Gastro Canarias Fusión. Este proyecto tiene el sello de un grandísimo cocinero de Gran Canaria, como es Davidoff Lugo, que tenía el local en Arguineguin, tierra de talento futbolero. Tras unos años al frente de cocinas como la del Grupo Maroa y el último año en Casa Romántica (Agaete) ha decidido volver a prender la llama de lo que ve como una cocina callejera, pero lleno de sabor y raíces canarias. Ubicado en el Nomad Gastromarket del Holiday World Maspalomas, estoy seguro de que les sorprenderá y gustará a partes iguales. No duden en ir si se encuentran por el sur de la isla. Para conocer su horario y carta pásense por el Instagram @ilovefoodgastrocanariasfusion1 y prepárense a salivar.

Como cierre de este primer bloque, voy a permitirme saltarme el fin de semana e invitarles a que, si tienen la oportunidad, no dejen pasar una oportunidad única que tendremos en el Restaurante Poemas by Hermanos Padrón, ubicado en el Santa Catalina A Royal Hideaway Hotel con la visita de uno de los mejores cocineros de nuestro país, Iván Cerdeño (2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), que cocinará con los Hermanos Padrón en un seis manos que promete llenar de explosión y sabor a los comensales que allí se den cita. 

Iván Cerdeño tiene el restaurante que lleva su nombre en Toledo, ciudad que este año acoge la Gran Gala Guía Michelin el próximo 22 de noviembre y además donde él ha sido designado como uno de los dos coordinadores de la cena de gala que tendrá lugar esa noche. Junto a los Hermanos Padrón e Iván Cerdeño cocinará todo el equipo de Poemas, liderado por su jefa de cocina, Icíar Pérez, quien defiende la marcada cocina que surge de la cabeza de los dos hermanos. Sin duda alguna, una ocasión única para vivir un evento especial dedicado a la más alta cocina que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en servicios de cena. Para información y reservas, el teléfono 928.24.30.41

Y hasta aquí el primer #LosJuernesdePorFogones. Si desean aportar comentarios o quieren proponernos propuestas para las siguientes semanas, les invitamos a que nos lo hagan llegar en las cuentas de Instagram, Twitter o Facebook de @javiers_gastro o @porfogones. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats