Los Juernes de Por Fogones
Estos son los 12 restaurantes reconocidos en su compromiso con el producto local este 2023

Javier Suárez

0

No se nos ocurre mejor manera de afrontar este fin de semana que traerles a Los Juernes de Por Fogones los 12 restaurantes que en este año 2023 han sido reconocidos por el Cabildo de Gran Canaria, la Feria Gran Canaria Me Gusta y la Guía Qué Bueno Canarias gracias a su profunda vinculación con el producto local, independientemente del tipo de cocina que realicen. Estos reconocimientos van mucho más allá del renombre del local, sino que mira la firme apuesta por el producto de Gran Canaria en estos restaurantes repartidos por toda la isla.

Amigo Camilo. Ubicado en la prolongación de la Playa de Las Canteras en la zona de La Puntilla y de camino hacia El Confital, sus pescados son todo un clásico para aquellos amantes del pescado fresco procedente de nuestros mares.  Su enclave, justo encima de las calas más rocosas de la ciudad, otro de sus encantos. Sitio donde el tiempo se para y uno disfruta de uno de esos placeres ya casi olvidados y donde la triste noticia de que somos la comunidad autónoma que menos pescado consume, se queda en la calle. A la vieja usanza, más que de Instagram, son de visitar. 

Camino al Jamonal. Ya hemos hablado del negocio familiar, ubicado también en La Isleta y muy cerca del anterior. Miguel Ángel y Alberto continúan con el legado familiar y en este pequeño rincón sucede algo que se repite entre su clientela de siempre y la nueva que llega, todos “nos sentimos” en casa y se convierte de manera instantánea en uno de los rincones favoritos de la familia. Su ropa vieja, ensaladilla, croquetas de pescado o tostas de jamón son ya platos que ya han dejado de ser de ellos para pasar a ser de sus clientes, todo ello sin olvidarnos de los postres, adictivos para quienes los prueban pero que cuando sacan joyas como el flan casero o las natillas de toda la vida se convierten en emocionantes. Su Instagram es @caminoaljamonal.

El Centro Guayadeque. En esta ocasión nos desplazamos al municipio de Agüimes, donde nos espera ese paisaje con personalidad propia que es el Monumento Natural del Barranco de Guayadeque y que al atravesarlo te lleva directo al Restaurante El Centro. Este lugar que ahora está regentado por las nuevas generaciones de la familia y donde la atención a sus redes sociales, fundamentalmente Instagram y TikTok (@elcentro_guayadeque) han conseguido que su voz alcance voces intergeneracionales del que podemos destacar que el propio Quevedo los incluyó en uno de los videoclips de su último álbum. Recetas tradicionales a partir de producto local, y por supuesto, el cochino a la sal marca de la casa, sus señas de identidad. Aconsejable reservar.

El Sitio Ibérico. En pleno corazón de Santa Lucía de Tirajana se encuentra este pequeño rincón, que como su propio nombre indica, tiene en los productos ibéricos una de sus razones de ser. Pero cuando uno navega por su carta se da cuenta que aquí el producto canario también juega un papel principal ya que lo encontramos en sus ensaladas, las carnes como el cochino blanco, pero también el negro, el cordero o la cabra. No faltan tampoco los pescados de roca, los quesos, las setas de montaña, nuestros platos de cuchara e incluso guiños en los postres. Su Instagram es @elsitioiberico.

Grill La Pasadilla. A pie de la iglesia de Ingenio, que tiene una historia muy bonita con el restaurante, Carmelo González, propietario y cocinero del establecimiento continúa con el legado familiar de amor y devoción por los fogones y las recetas más tradicionales. De los pocos sitios donde poder degustar la “carne de machorra” elaborada como mandan los cánones, la parrilla y la brasa son un pilar fundamental de su propuesta. Acompañado por su pareja y su hermana en sala, este es uno de esos pequeños tesoros escondidos del que disponemos en Gran Canaria y de los que injustamente por parte nuestra, de la prensa especializada, aún no hemos dado la voz que se merece. Su Instagram es @restaurantegrilllapasadilla.

La Catedral Bistró. A los pies de la imponente Basílica de Arucas ha nacido este pequeño local que en un tiempo récord se ha convertido en un lugar de visita obligatoria gastronómicamente hablando en el norte de Gran Canaria. Con una propuesta diferente si de disfrutar la terraza a pie de la catedral o más gastronómica en el interior del local, Adrián y Kilian han conseguido alzar la voz y demostrar que se puede ser joven, creativo y respetuoso al mando de los fogones. Una trayectoria que va a dar mucho que hablar en la isla, y si no, al tiempo. Su Instagram es @lacatedralbistro.

Liágora Canaria. Continuamos el viaje en el Castillo del Romeral, concretamente en el Restaurante Liágora, otro de esos lugares que se merecen mucha más atención mediática de la prestada hasta ahora. Ahí lo suyo es ponerse en mano de ellos, que les dirán que pescado ha llegado hoy fresco de las aguas canarias y que lo preparen al gusto del comensal. Yo les recomendaría que no se fueran sin probarlos cocinados a la sal, no son muchos los que los preparan así en la isla y que lo hacen sin trampa ni cartón a vista del comensal, y para que lo puedan ver con sus propios ojos antes, busquen este reel en su Instagram del que le compartimos un fotogramas, @restauranteliagora.

Los Guayres. No solo es un establecimiento que cuenta con una Estrella Michelin o un Sol Repsol, sino que Alexis Álvarez se ha propuesto cocinar con el producto de Gran Canaria, tanto del mar como de la tierra. En sala continúan hablando el mismo lenguaje con una propuesta de vinos donde la isla también se encuentra presente entre algunas de las mejores referencias del mundo. De aplaudir y agradecer que en la alta cocina también se apueste por la isla en todos los sentidos. Su Instagram es @losguayresrestaurante.

Majuga. Se me acaban los adjetivos para la cocina y sala que Braulio y José Luis lideran en la que es una de las grandes injusticias de la isla en cuanto a reconocimientos por parte de las grandes guías nacionales. Con sus imprescindibles Li en cocina y Eli en sala, estas cuatro personas hacen magia delante del comensal usando como hilo conductor el producto local y huyendo de la tiranía que obliga la carta. Como dice Braulio, “mi carta la escribe el mercado y la cocina la receta el comensal, cocino para hacerle feliz y para eso me gusta conocerle”. Hace muy poco los visité una vez más y sigue siendo uno de mis restaurantes favoritos de Gran Canaria. En Instagram aquí sí que les voy a remitir al de su cocinero y copropietario, Braulio Rodríguez, @chef.braum.

Perico Junio. Ca’Perico fue una institución para todos aquellos que ya peinamos canas e ir a comer sus lapas era cuestión de necesidad si disfrutabas de la gastronomía canaria en los años 90. A día de hoy el legado continúa en Perico Junior, localizado en Melenara y con sus vistas al mar no solo te regodeas con un momento de picoteo improvisado, sino que según el día de la semana que vayas encontrarás un “plato del día” con marcado acento canario, todo ello acompañado por una de esas cartas donde lo más fácil es decir al profesional que te atiende, “lo que tú quieras”. Su Instagram es @restaurantepericojunior.

Sorondongo. La más reciente incorporación a la oferta gastronómica de la isla y que a pesar de ello forma parte de este listado de 12 reconocimientos especiales de manera justa y rotunda, ya que su apuesta por el producto local está en el ADN del cocinero y propietario, Richard Díaz. Bien en menú degustación o a través de platos para compartir, este pequeño rincón que encontramos en pleno casco histórico de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria) está siendo un soplo de aire fresco a la zona donde se encuentra. Su instagram es @sorondongorestaurante. 

Tasquita El Escondite. Ubicado en el pueblo de Valsequillo, es uno de esos sitios en el que todos los que lo visitan coinciden en resaltar su excelente combinación calidad/precio y un plato que parece imprescindible al que pronto iré a “jincarle” el diente como es su gofio escaldado. No están presentes en redes sociales, algo a lo que sí creo deberían prestarle un poco de atención y más en este siglo XXI, pero es un mal que persigue y mucho a la hostelería canaria, pero eso será otro tema a tratar en profundidad.

Estos 12 establecimientos recogerán su galardón que les concede el Cabildo de Gran Canaria, la Feria Gran Canaria Me Gusta y la Guía Qué Bueno Canarias durante la Gala de Premios Qué Bueno Canarias 2023 y que se celebrará en Infecar el próximo lunes 27 de marzo. Los “Reconocimientos Qué Bueno Gran Canaria Me Gusta a la excelencia en el compromiso con el producto local”, de este año se suman a los 12 ya elegidos en el 2022, a los que el jurado renovó los reconocimientos y que son; La Trastienda de Chago, Casa Romántica, La Tunera, Nelson, Casa Enrique, Bíocrepería Risco Caído, El Padrino, Muxgo, Cuernocabra, Tabaiba y El Bento Japonés. De todos ellos, el jurado ha elegido a uno que obtendrá el Reconocimiento Especial a la Excelencia y que se convertirá en el próximo año en lo que podríamos llamar “embajador” especial del producto de Gran Canaria en los fogones de la isla. Este testigo lo ha ostentado hasta ese momento Carmelo Florido y el Equilibrista33, restaurante ganador del mismo el año pasado. 

Aunque aquí hablar de ganadores creo que es equivocado por completo ya que esto no es un premio, sino un reconocimiento que vale por igual para cada uno de los ya 24 restaurantes que ostentarán el mismo en sus fachadas. Buena culpa de este gran momento insular lo tienen la gran actitud que los y las profesionales de las cocinas, salas, sector primario e instituciones públicas y algunas privadas de la isla como es la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que han trabajado y siguen trabajando de manera transversal y decidida de cara a poner en realce todos los valores gastronómicos que poseemos, de ahí que en el fondo, sí hay un ganador final de todo esto y su nombre es, Gran Canaria.

Si les apetece, pueden seguirnos en Instagram, Twitter y Facebook bajo los nicks de @javiers_gastro y @porfogones. 

Etiquetas
stats