La cara oculta de la gala Drag Queen

Ganador Drag Queen 2014. Foto: EFE

Cirenia Vico

Las Palmas de Gran Canaria —

No es oro todo lo que reluce ante el escaparate más internacional del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, su Gala Drag Queen, y para botón de muestra basta con repasar las promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento y la Organización del Carnaval a los participantes, que constan en las bases de la gala drag queen de cada año. Los drags empiezan a mostrar su desacuerdo en público, a pesar de las prohibiciones que pesan sobre ellos, y el primero en dar la voz de alarma ha sido el ganador de la edición de 2014.

Rayco Santana, conocido como Drag Grimassira Maeva, se llevó el cetro del año pasado y en declaraciones a Canarias Ahora se queja del trato que le han dado durante su reinado: “Yo no estoy orgulloso de haber representado al Carnaval porque no me han dejado representarlo en ningún lado, ni siquiera en actos para el propio ayuntamiento”, dice.

“El Carnaval no es como la gente se espera, todo lo que hay encima del escenario es puramente el trabajo de los propios Drags y de su esfuerzo, no es el esfuerzo de la gente [de la organización] del Carnaval”. Además añade: “No le dan publicidad a nuestras empresas mientras que la reina ni siquiera tiene nombre, es el nombre de la empresa” aclara Rayco.

Este trato, que muchos drags denuncian en privado y empiezan a hacerlo público, va más allá del simple hecho de no darles publicidad a sus patrocinadores, con lo que cada año les dificulta aún más encontrarlos.

Se quejan de la falta de seguridad que reciben tanto en la preselección como en la gala; de la cantidad simbólica del premio (otro punto que aparece en las bases y tampoco se paga al final la cantidad estipulada), pese a que son los protagonistas del espectáculo que más dinero recauda, por el alto precio de las entradas, y del trato que reciben de los medios de comunicación, a los que se permite el pase para grabar pero no para tocar el atrezzo que los propios participantes han pagado y del que la organización ni siquiera se hace responsable.

Por estos motivos y por muchos más, el pasado 30 de noviembre la Asociación Drag Queen mantuvo un encuentro con muchos de los drags que cada año optan al título de la capital grancanaria y que han denunciado a través de Internet el trato que han recibido durante los años anteriores.

Es el caso de Sebastián Bentacor Drag Orion, que en un artículo de opinión publicado en la página Web de la Asociación anuncia que se retira por el hecho de estar cansado de este tipo de comportamientos. Manifiesta que no se les trata en igualdad de condiciones con respecto a la Reina y que merecen ser escuchados.

“Han pasado 18 años y seguimos sin ser escuchados. Creemos que ya es hora de que todo esto cambie ya que incluso hemos conseguido tener preselección, por nuestro talento, porque todo lo que sale a través de los medios de comunicación cuando aparece la concejala de cultura y el director de la gala… ¡es todo mentira!” aclara Rayco Santana.

Otro de los temas en los que han manifestado su desacuerdo es en cuanto a los derechos de imagen que no tienen, por la constante reproducción de sus vídeos de la gala que no lo ven reflejado en ningún lado, aunque todos los telespectadores y seguidores son consientes de que son la mayor publicidad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

“Buen gusto y paciencia”

“Hay que tener buen gusto y mucha paciencia para triunfar”, destaca Rayco Santana, conocido como Drag Grimassira Maeva y anteriormente Drag Asharik.

¿Cuándo decidiste hacerte Drag Queen?

Cuando era pequeño viendo las galas drag, desde febrero de 1998 hasta febrero de 1999 ensayaba todas las actuaciones de ese año y así hasta que me presenté. 

¿Qué se siente cuando ves al público tan entregado con tu actuación, o cuando un niño te dice que quiere ser como tú de mayor?

La verdad que en esos momentos no eres del todo consciente de lo que hay a tu alrededor por todas las emociones que se viven en esos minutos, lo llegas a disfrutar una vez estás en casa viendo los videos. No puedo describirte mi experiencia de este año con un adjetivo porque sería extrapolarlo todo. Con los niños la verdad es que se me cae la baba, y ellos conmigo son una locura. Me entiendo muy bien con ellos.

¿Qué claves crees que debería tener siempre en cuenta una persona que quiera comenzar  a participar en galas como Drag queen?

Tener buen gusto, con eso me refiero a que él considere que lo que está haciendo está bien, que confíe en sus ideas y en sus principios artísticos. También que tenga mucha paciencia, que no deje que le afecte la opinión del resto de sus compañeros porque como en todas las artes escénicas hay mucha maldad y si entras nuevo y tienes alguna peculiaridad tanto física como mental van a resaltarlo. Creo que en ese sentido tienes que ser más fuerte que lo que hagas encima del escenario, si confías en  lo que haces todo lo demás va solo.

¿Por qué el nombre de Asharik y Grimassira Maeva?

Porque soy súper fan de Drag Anémona y cuando ganó en el 2002 lo hizo con una fantasía llamada Shirem. Empecé a buscar el por qué de Shirem y encontré una leyenda que decía que era una sirena oscura y tenía una amiga terrenal llamada Asharik y desde entonces llevo ese nombre. Y el nombre de Grimassira viene de Gimanessa y Yassira, Petardísimas.

¿Cuantos años llevas actuando como drag? ¿Cómo fueron tus comienzos?

Pues llevo 7 años actuando pero con una pausa. La primera vez que yo me maquillé fue en la preselección de 2008, la verdad que la experiencia no fue muy satisfactoria para mí ya que yo no llevaba en sí el espectáculo, me lo organizaron otras personas, aunque a día de hoy entiendo que fue una ayuda que recibí, desde entonces no dejo que nadie me lleve nada, todo lo superviso yo y no dejo que nadie tome decisiones por mí, si algo sale mal saber que es por mi culpa.

¿ Se llega a perder la ilusión en algún momento al ver que tras mucho intentarlo no llegas a quedar entre los finalistas?

Según las expectativas que tenga la persona, si su ilusión es estar en la gala no la pierde pero si tiene otras expectativas sí entra la desgana, a mi cuando me ha podido he pensado en cuando era pequeño, el por qué lo quería hacer y he vuelto a tirar para adelante.

¿Qué se siente al conseguir el primer premio en una gala de tanta relevancia?

Lo que se siente en ese momento depende, por ejemplo para mí fue muy emotiva, tanto para mí como entre mis compañeros que saben el por qué hice lo que hice, al final lo que queremos todos es escuchar el himno del carnaval para nosotros.

¿Volverás a los escenarios como Asharik o seguirás como Grimassira Maeva?

Pues este año si seguiré en las galas como Grimassira Maeva, pero el año que viene quiero que sea una sorpresa así que no diré el nombre.

¿Con cuánto tiempo de antelación se prepara un show como el tuyo?

Lo que se puede tocar físicamente como los materiales, el atrezzo, vestuario… una semana y media o dos antes de la gala. Aunque es cierto que el show en sí lleva muchas horas detrás, tanto para la música porque había ‘voz en off’ como el montaje de la coreografía.

Para una buena mezcla de los audios yo le dedico meses y la coreografía depende porque en mi caso por ejemplo yo le dedicaré menos quizás que otras personas porque es mi profesión.

A una persona que esté empezando como drag ¿qué consejo le darías?

Yo les aconsejo que disfruten el momento y que crean en lo que están haciendo, que defiendan lo indefendible su actuación si es en lo que de verdad creen. Que vivan la experiencia con su equipo y que no dejen en manos de la gente ajena el cómo van a sentirlo en ese momento, si se lo van a pasar mejor o peor, que escuchen a las personas que van sin maldad.

¿Con cuánto dinero crees que hay que empezar como mínimo para tener un buen show?

Para hacer un buen show hace falta tener buenas ideas, no se trata de tener ni un mínimo ni un máximo de dinero porque eso al final siempre varía dependiendo del diseño y si tienes o no las plataformas que salen entre los mil, mil doscientos euros, aunque es cierto que al final los propios drag siempre terminamos poniendo de nuestro bolsillo.

¿Cuánto miden tus plataformas?

Pues mis plataformas, las que utilizaba como Asharik miden 35 por detrás y 32 por delante. Las de Grimassira exactamente no estoy seguro porque no me he parado a medirlas pero creo que 34 por detrás y 30 por delante.

Escuela Drag

Esta idea nació de Rayco Santana y es respaldada por el colectivo Gamá y la ayuda de Sebas Betancor Drag Orión, para personas que quieran introducirse en este mundo del Carnaval y vivir personalmente la experiencia de conocer tanto la sensación de estar subidos a unas plataformas, como aprender a maquillar y los pasos de baile utilizados en este tipo de espectáculos.

Se trata de una escuela creativa diseñada y pensada para aumentar la capacidad creativa de los alumnos sin pretender en ningún momento inculcar ningún tipo de valores que se asocien a la palabra Drag Queen como el transformismo ni la orientación sexual de los asistentes.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

stats