Enero de rebajas: ¿sumergidos en el consumismo?

Rebajas en la Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Romina Cabeza Izquierdo

San Sebastián de La Gomera —

Tras las navidades, una época de celebraciones, comidas, fiestas y gastos, llegan las rebajas de invierno. Esta es una de las razones por la que se denomina la temida cuesta de enero. Como cada año las rebajas han comenzado el 7 de este mes en todas las comunidades, aunque su fecha de finalización depende de cada ciudad.

Aún en crisis, los establecimientos, marcas y grandes multinacionales tratan de buscar estrategias para vender todo aquello que nos han podido durante las fiestas navideñas. En los últimos años, las rebajas como tal han sufrido una transformación, pues han ido cambiando y ahora ya no sólo compramos en momentos concretos como eran enero y julio sino que han surgido otros momentos de descuentos y ofertas como son los Black Fridays.

Gastos navideños

Cada español ha gastado una media de 235 euros en los regalos de Navidad y Reyes, lo que supone 26 euros más que en el año anterior, según un estudio de Tendencias de consumo en Navidad realizado por la consultora TNS para eBay. También ha desvelado que son los ciudadanos de Reino Unido los que más han gastado en estas fechas, 298 euros por persona, a diferencia de los italianos que son los que menos, con 195 euros. En el caso de España, son las comunidades de Madrid, Canarias y Cantabria las que mayor presupuesto destinan, mientras que en Galicia y Castilla–La Mancha es menor el gasto.

Del total de las personas encuestadas, un 73% ha optado por comprar los regalos de Navidad a través de la red, de forma online. Esto se debe a las facilidades que ofrece este medio, ahorrando al consumidor tener que desplazarse o hacer largas colas. Respecto a Canarias, el 15% ha asegurado que en estas fiestas realiza más compras online que hace un año.

Según el mencionado estudio elaborado para el sitio web de compraventa (eBay), en Canarias el mayor presupuesto va para los regalos de los más pequeños de la casa, para la pareja y la familia. Otro dato que se ha obtenido de este análisis es que a los canarios les resulta más fácil hacer un regalo a sus respectivas parejas que a cualquier otro familiar. Asimismo, los regalos que se prefieren recibir en la comunidad son aquellos que se consideran prácticos seguido de los de placer, de tal manera que los regalos favoritos son, por orden, la ropa, los zapatos, accesorios y artículos de decoración.

¿Cómo sobrevivir?

Ante estas fechas conviene tener en cuenta varios consejos para controlar los gastos y que el primer mes del año no se haga cuesta arriba. Lo primero es planificar el presupuesto que se va a gastar, esto permite reducir considerablemente los gastos y que no se actúe por impulsos, puesto que es un momento idóneo para ello. Por eso es importante crear una lista para evitar caer en otros gastos innecesarios.

Otro factor importante es comparar los precios de un mismo producto, ya que puede variar en función del establecimiento. Además, muchas cadenas y marcas establecen pequeñas ofertas para hacer frente a la competencia. Así es que a partir de unas pautas determinadas será más fácil llevar los gastos que originan estas fiestas.

La llegada de las rebajas

Son muchos los que esperan a que pasen las fiestas navideñas para hacer regalos en plena época de rebajas. De hecho, un informe Ahorro en Navidad 2015 de rastreator.com ha desvelado que el 72,5% de los españoles suele esperar a las rebajas para hacer algunas compras. Como así indica el estudio, las familias llevan a cabo medidas de ahorro, entre ellas comparar con lupa el precio de los regalos en varios lugares, así como hacer el amigo invisible entre familiares, ya que de esta manera no hay que comprar regalos para todos. La tendencia a esperar a adquirir los productos en el periodo de rebajas aumenta cada año.

No existe una ley que establezca los márgenes de descuentos que se deben fijar en las rebajas, aunque en la mayoría de tiendas rondan entre el 10% y el 70%. En los últimos años hemos asistido a un notable cambio en el que se ofrece una mayor comodidad a los consumidores y es que las tiendas físicas se han trasladado también al mundo virtual con múltiples ofertas en sus tiendas online. Así es que asistimos a un fenómeno social que se ha convertido en todo un acontecimiento y en el que es fundamental que los consumidores sepan sus derechos, pues es una época en la que surgen multitud de reclamaciones vinculadas a la venta de artículos con una calidad inferior a los de cada temporada o la no aceptación de tarjetas de crédito por parte del comerciante a la hora de efectuar el pago.

Lo que nació por parte de las marcas con la intención de liquidar excedentes de la temporada se ha convertido en la actualidad en descuentos para obtener beneficios. Cabe destacar que como así indica la legislación vigente, se denominan rebajas cuando los productos se ofertan a un precio inferior que al fijado con anterioridad. Por tanto, no se consideran como tal a aquellos artículos que han sido puestos a la venta con el mismo precio o los deteriorados.

OTROS DESCUENTOS

En España, el Black Friday tuvo lugar este año el 27 de noviembre, momento en el que muchos se animaron a comprar los regalos de navidad y ahorrar de este modo entre un 20% y un 40%. En su comienzo era tan sólo un día de descuentos, sin embargo con los años se ha ido extendiendo a todo el fin de semana e incluso al lunes con el llamado Cybermonday y los descuentos online. Así es que las compañías tratan de alargar lo máximo posible esta fiesta del consumo. Cientos de personas esperan a que llegue este día Viernes Negro para acudir a las tiendas y realizar las primeras compras navideñas de forma compulsiva, donde comerciantes y empresarios hacen probablemente la mejor caja del año.

Estos descuentos tienen su origen en Estados Unidos, en los que el último viernes del mes de noviembre las principales cadenas bajan sus precios en cientos de productos coincidiendo así con las primeras compras navideñas. Son varias las historias que acompañan al Viernes Negro. Entre ellas, que tras un año entero de pérdidas lo que supone números rojos, con la llegada de Acción de Gracias y la Navidad comenzaron los beneficios y por tanto se produjeron los números negros.

Para otros su origen se encuentra en el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos financieros de Wall Street trabajaron por obtener beneficios, pero a pesar de intentarlo, fracasaron y el mercado entró en bancarrota, de ahí el Viernes Negro.

Ante esto, la Unión de Consumidores de España (UCE) recomienda comparar precios y adquirir aquellos productos que se necesitan. También aconseja conocer previamente el precio del artículo para saber cuál ha sido el ahorro, guardar el ticket y si las compras se hacen por internet que sean a través de páginas seguras, para en caso de tener que reclamar que sea con efectividad. Por tanto, otra forma de adquirir artículos a precios asequibles, pero siempre poniendo especial atención en su coste anterior y en el que se fija para el Black Fridays.

En cuanto a descuentos se refiere también se encuentra la llamada Noche en Blanco, una forma de empezar la campaña comercial de Navidad y que se ha convertido en todo un referente de ocio, pues está dirigida tanto a grandes como a pequeños. Una noche diferente que se caracteriza por ofrecer cultura, música y comercio, donde los establecimientos aprovechan para abrir sus puertas y ofrecer sus artículos con determinadas ofertas. La Noche en Blanco surgió en París en 2002 como una iniciativa cultural y cuyo éxito se ha extendido a otras ciudades europeas. Ya en 2009 se celebró la primera noche blanca en La Laguna, tras el encendido de la iluminación navideña. Cada año a lo largo del centro histórico tienen cabida música, exposiciones, arte y un sin fin de actividades para todo tipo de edades.

La locura de las compras

Cierto es que siempre se trata de buscar cualquier descuento por pequeño que sea, pero como así recomiendan los expertos debe ser de una forma controlada para no caer en las compras compulsivas. Precisamente esta costumbre de realizar compras de una manera exagerada y sin control recibe el nombre de oniomanía. Se trata de un trastorno que afecta a cientos de personas que sienten la constante necesidad e impulso de comprar cualquier cosa aunque no la necesite, por lo que en un primer momento sentirá una gran satisfacción que posteriormente se convertirá en un sentimiento de culpa. Un trastorno que se ha extendido entre los más jóvenes que tan sólo ven como forma de ocio salir de comprar o bien con la llegada de las nuevas tecnologías realizarlas a través de internet.

Como ya se ha citado, tras las fiestas navideñas arranca el periodo de rebajas con ofertas tentadoras en tiendas y grandes almacenes, este hecho puede favorecer el desarrollo del mencionado trastorno al adquirir productos que realmente no se necesitan. Según un estudio del Hospital Bellvitge en Barcelona, un 7% de la población sufre este trastorno que padecen tanto hombres como mujeres. Entre los factores que han fomentado la oniomanía se encuentran la influencia y poder de la publicidad sobre las personas, así como el aumento del materialismo con el objetivo de reflejar el éxito social. Por tanto, mediante el autocontrol no se caerá en la tentación de comprar de forma compulsiva.

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