STEC: “Mayoría sindical amplia para seguir defendiendo el sistema público y la mejora de las condiciones laborales”

Fernando Pellicer en una concentración el 1 de mayo

E.B.

Santa Cruz de Tenerife —

Fernando Pellicer, portavoz y miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC

Estas elecciones cobran una especial relevancia ante la política de acoso y derribo al Sistema Público Educativo, impuesta por el Gobierno estatal del PP y secundada, al menos en parte, por el Gobierno canario. La aprobación y desarrollo de la LOMCE, la profundización de los recortes en materia de inversión y plantillas y el endurecimiento de las condiciones laborales del personal docente, condicionan duramente la realidad educativa en Canarias y el Estado.

Frente a esta realidad, hemos desarrollado una intensa labor orientada a contrarrestar esta situación. Especialmente relevante han sido las movilizaciones contra la LOMCE y los recortes –en coordinación con el resto de sectores de la Comunidad Educativa- así como nuestras campañas explicativas, centro a centro, respecto a los efectos que sobre la Educación Pública tendría el desarrollo “pleno” de la LOMCE, especialmente en lo que se refiere a su descarada apuesta por el desmantelamiento y privatización del Sistema Público Educativo. Obstaculizar al máximo el desarrollo legislativo de la LOMCE, mientras no consigamos su derogación, es uno de los objetivos esenciales de la organización, así como una de las exigencias esenciales que planteamos al Gobierno de Canarias.

En este contexto, el STEC-IC apostó decididamente, junto con las AMPAS y otras organizaciones políticas y sociales, por el desarrollo de una Ley Canaria de Educación, finalmente aprobada por el Parlamento canario en julio. Aunque la Ley no refleja todos los aspectos de la Iniciativa Legislativa Popular que le dio origen, realizamos una valoración global positiva de la misma. Entendiendo que, convenientemente desarrollada, puede generar importantes avances para el fortalecimiento del sistema público educativo al tiempo que generar espacios de confrontación ante la LOMCE. Tarea esencial para los próximos meses y años será la continua exigencia a los gobiernos autonómicos, para que se desarrolle y cumpla su articulado, en aspectos que consideramos esenciales tales como el incremento en materia de inversión que la misma recoge, el desarrollo de medidas de atención a la diversidad o la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

Estrechamente vinculado a lo anterior y no menos relevante para el STEC-IC, ha sido la batalla por contrarrestar los recortes laborales y la continuada pérdida de derechos en el ámbito docente. Aumento de la jornada lectiva, incesante pérdida salarial, disparatado incremento de las cargas burocráticas, penalizaciones económicas de todo tipo por enfermar… La lista es extensa, tanto como nuestra convicción de seguir en la brega trabajando por la mejora de las condiciones laborales del profesorado canario.

Nuestro modelo organizativo asambleario se basa en la autoorganización y participación horizontal de los trabajadores, garantizando nuestra independencia del poder político y económico mediante la autogestión financiera. El STEC-IC, al contrario que la mayoría de los sindicatos, se sufraga exclusivamente mediante cuotas de su afiliación, rechazando subvención alguna que pueda comprometer sus decisiones y su acción sindical.

Frente a las agresiones a la Educación Pública y a sus trabajadores, frente a los efectos devastadores de la LOMCE, frente al sindicalismo burocratizado de “despacho”, ajeno a los intereses reales de los docentes, el STEC-IC apuesta por la transparencia, la participación y la colaboración con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa en la defensa inequívoca del sistema público educativo. Ahora, más que nunca, es necesario continuar recuperando una mayoría sindical amplia y sólida que permita a los docentes canarios volver a tener la capacidad de lucha necesaria para defender sus condiciones laborales y el sistema público educativo.

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