eldiario.es

9
Menú

Canarias 'Clavija', año I

El debate sobre el Estado de la Nacionalidad marca políticamente el final del primer período de mandato del presidente canario. Es el momento en el que se cierra el año cero del Ejecutivo del Pacto

El primer año del Gobierno del 'buen rollito' se ha caracterizado más por hacer multitud de diagnósticos de las diversas dolencias que afectan a la economía y a la sociedad canaria

El Consejo Económico y Social (CES) considera que el crecimiento del PIB “es todavía insuficiente para crear empleo estable” a medio y largo plazo

El 32,5% de los trabajadores canarios tiene contratos temporales frente al 25,7% a nivel nacional

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y el vicepresidente de Loro Parque, Chirstoph Kiessling, disfrutan de una atracción del Siam Park .EFE/Ramón de la Rocha

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, disfrutando de una atracción del Siam Park. EFE/Ramón de la Rocha

El debate sobre el Estado de la Nacionalidad marca políticamente, aunque no sea una cuenta exacta, el final del primer período de mandato de Fernando Clavijo al frente del Gobierno de Canarias. Es el momento en el que se cierra el año cero del Ejecutivo del Pacto. Con independencia del discurso oficial del jefe del gabinete, y de las críticas también oficiales de los grupos de la oposición…¿cómo está Canarias, realmente, en el comienzo del Año I de la Era Clavijo?

El primer año del Gobierno del buen rollito se ha caracterizado más por hacer multitud de diagnósticos de las diversas dolencias que afectan a la economía y a la sociedad canaria que por aplicar un tratamiento adecuado para combatir la enfermedad enraizada en las Islas.

Así, la tasa de paro en el Archipiélago sigue siendo preocupante y el auténtico desafío del Gobierno que preside Fernando Clavijo es conseguir una drástica disminución del paro, que afecta todavía a 243.632 personas, como fórmula para conseguir el auténtico bienestar social. Aunque la tasa de paro viene descendiendo desde un 34,07% en 2013 al 29,10% en 2015, las Islas siguen estando por encima de la media del resto del territorio nacional, una realidad descarnada si a la tasa de paro en general, se suma la del desempleo juvenil, que alcanzó el 53,63% en 2015 y demuestra que la mitad de una generación está aún colgando en el abismo o en el fondo del mismo.

Los últimos informes tanto de la  Confederación Canaria de Empresarios (CCE) como del Consejo Económico y Social (CES) no son muy halagüeños, aunque tampoco demoledores. Para la patronal, “los indicadores económicos permiten mirar con optimismo hacia el futuro, lo que hace esperar que se mantenga el dinamismo de la economía canaria durante los próximos meses”. Para el CES, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas, “se estima todavía insuficiente para crear empleo estable a medio y largo plazo”.

Al respecto, los datos sobre afiliación a la Seguridad Social más recientes, correspondientes al mes de febrero, muestran que el número de afiliados en Canarias descendió en un 0,1%, lo que equivale a 374 personas menos, aunque sin embargo, en términos interanuales, la afiliación anota un crecimiento del 3,1% (superior al 2,6% nacional), lo que se traduce en 21.530 afiliados más que en febrero de 2015.

Mientras tanto, el paro registrado se redujo durante el pasado mes de febrero en un 1,0% mensual, cayendo en términos interanuales un 5,8%, lo que supone una diferencia de 15.055 parados menos que en el mismo mes de 2015.

Muchas personas se encuentran en situación de exclusión social.

Muchas personas se encuentran en situación de exclusión social.

Temporalidad laboral 

Con todo, el CES recuerda que “la temporalidad en la contratación es superior en Canarias a la media española”: un tercio de los trabajadores (32,5%) tienen contratos temporales frente al 25,7% a nivel nacional. Al respecto, cabe recordar que, según los datos recabados por el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, el 90% de los empleos creados durante el último trimestre son temporales.

Además, el CES incide en que “tanto sea en términos de coste laboral por trabajador como en términos de coste salarial total, la brecha de Canarias respecto de la media nacional es significativa”. Así, mientras que el coste salarial por trabajador en Canarias es de 1.523, 21 euros en el tercer trimestre de 2015, a nivel nacional asciende a 1.809,88 euros. Y lo mismo sucede con el coste laboral: en las Islas es de 2.080,80 euros frente a los 2.456,46 euros del nacional.

Todos estos datos han contribuido al aumento de la exclusión social y pobreza en Canarias, pues desde el inicio de la crisis la población en situación de vulnerabilidad social ha crecido hasta situarse en torno al 30%, según los últimos datos aportados por Cruz Roja, una institución que también ha advertido del crecimiento de la desigualdad, ya que un 1% de la población tiene la misma riqueza que el 80%, y del incremento de la brecha salarial y de los trabajadores pobres motivada por los salarios bajos o contratos a tiempo parcial y temporales.

Cruz Roja ha constatado que el 17% de los canarios no tiene ingresos (2,7 puntos más que en 2013), el 61,9% de las personas en paro no recibe ni prestación por desempleo, ni rentas no contributivas; el 63,9% está en paro desde hace más de dos años, y la tasa de trabajadores pobres se sitúa en el 82%.

En las Islas, más de uno de cada cuatro trabajadores está en paro, uno de cada dos menores de 25 años también. Y casi uno de cada tres parados no cobra desempleo, lo que motiva que, según datos del propio Ejecutivo regional, 452.359 personas reciban algún tipo de prestación social en Canarias.

El comercio al menor ha disminuido respecto al año pasado.

El comercio al menor ha disminuido respecto al año pasado.

Senda de recuperación

Y frente a los datos microeconómicos del día a día, la patronal insiste en que el Archipiélago “permanece en la senda de la recuperación sustentada en la actividad turística y en la recuperación de la demanda interna”. 

No en vano, los resultados turísticos vuelven a dejar un balance positivo en lo referente a la entrada de turistas extranjeros durante el mes de febrero, “superando la cifra del mismo mes de 2015 en un 11,9%, lo que sitúa la cantidad absoluta de visitantes extranjeros entrados en Canarias en más de 1,1 millones de visitantes”. En lo que respecta a los alojamientos, los datos más recientes indican que durante enero aumentó el total de viajeros alojados en establecimientos turísticos en un 9,2% interanual.

Por lo que respecta a la demanda interna, la cifra de negocios en el comercio al por menor aumenta el 3,9% con respecto a enero del pasado año. En la misma línea, la matriculación de vehículos también muestra una variación interanual positiva, con un repunte del 19,5%, en comparación con el dato de enero de 2015. Por canales de venta, los vehículos de alquiler y de empresas son los que más destacaron en su crecimiento, con incrementos interanuales del 41,5% y del 38,9%, respectivamente.

Según el CES, la tasa de variación interanual del IPC en Canarias entre 2015 y 2014 fue de -0,8%, un descenso mayor aún que durante el ejercicio 2014-2013, que lo fue de -0,5%. No obstante, la inflación subyacente (aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles) experimenta una variación positiva durante el ejercicio 2015 con respecto al año anterior (+ 0,20%).

Por grupos de bienes, los precios más vinculados a los carburantes fósiles son los que han apuntado un descenso mayor. Así lo manifiestan el grupo de coste de la vida relacionado con la Vivienda, que mostró una reducción del 4,8% interanual, debida al descenso en el subgrupo Electricidad, gas y otros combustibles, que anota una caída del 15,7% interanual; y el grupo Transporte, que experimentó una caída de un 4,2%. También se anotan decrecimientos en el grupo Menaje (-1,7%) y en Vestido y calzado (-0,8%).

En sentido contrario, experimentan variaciones positivas en el ámbito interanual, los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), Comunicaciones (2,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,5%), Enseñanza (1,1%), Ocio y cultura (0,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5%), Otros bienes y servicios (0,5%) y Medicina (0,1%).

En este contexto, la patronal apunta que la inflación subyacente “vuelve a tener una variación positiva, con un incremento del 0,7% interanual” en los últimos doce meses.

Hotel en Gran Canaria

Los resultados turísticos vuelven a dejar un balance positivo en cuanto a entrada de turistas.

Prudencia 

Para el CES, aunque el descenso de los precios, particularmente como resultado del menor coste de los productos energéticos, parece reflejarse en la buena marcha del comercio, “habrá que ser prudentes con respecto a la evolución futura”, debido a que si bien el índice de comercio al por menor en precios constantes en su variación anual con respecto al mes de diciembre 2014 creció un 4,9%, fue menor que para el mismo periodo anterior (7,1%). 

Además, las expectativas empresariales con respecto al primer trimestre de 2016 son negativas (-0.8%), el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) baja de 130,6 a 128,8 y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del pasado mes de enero “también retrocedió 8,3 puntos con respecto al mes anterior”. A todos estos indicadores se suma el de las Expectativas del Consumidor, que  baja de 114,1 a 105,7.

Este es la Canarias que despide el Año 0 de la Era Clavijo, unas Islas que dan la bienvenida al Año I de un Gobierno del buen rollito que, hasta el momento, no parece haber conectado con el común de los residentes en el Archipiélago. Quedan 365 días por delante para comprobar si el gabinete deja de hacer diagnósticos y comienza a aportar soluciones.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha