Más de 26.000 niños padecen obesidad en Canarias

Según los últimos datos disponibles, previos a la irrupción de la pandemia, Canarias presentaba uno de los peores índices entre su población de 3 a 24 años de todas las comunidades autónomas

Efe

0

Más de 26.000 niños están diagnosticados de obesidad en Canarias, según ha revelado este miércoles el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Trujillo ha señalado también que la pandemia ha empeorado la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en toda la población en general, no solo entre los niños.

Según los últimos datos disponibles, previos a la irrupción de la pandemia, Canarias presentaba uno de los peores índices entre su población de 3 a 24 años de todas las comunidades autónomas: casi un 40% presentaba sobrepeso (un 43% entre escolares) y un 14,2%, obesidad.

La diputada de Ciudadanos Vidina Espino, que se ha declarado "alarmada" por el dato de los más de 26.000 niños canarios diagnosticados de obesidad, ha hecho hincapié en que estos "vivirán menos que sus compañeros" y padecerán mayor riesgo de exclusión social. Ha advertido también de las dificultades de los bancos de alimentos de adquirir para su reparto los productos "más saludables y caros", como fruta, verdura o alimentos frescos, y de que tampoco lo son en la medida que deberían los que toman los niños en los comedores escolares.

Espino ha señalado asimismo que en los últimos años se han puesto en marcha diferentes programas de prevención que han resultado ser "parches", y ha urgido a la aprobación e implementación del plan de lucha contra la obesidad que el Parlamento de Canarias acordó reclamar al Gobierno regional durante la tramitación de los presupuestos.

El consejero de Sanidad ha señalado al respecto que antes del plan se necesita, y se está trabajando en ello, la actualización de un estudio sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, pues el último data de hace casi un lustro. Trujillo, que ha coincidido en la necesidad de impulsar "una acción contundente" ante este problema, ha repasado las diferentes acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional como programas de alimentación y ejercicio físico, de información nutricional, de reparto de frutas y verduras en colegios, o de atención a escolares con diabetes.

El consejero de Sanidad también ha anunciado en comisión parlamentaria que en septiembre se empezará a implementar en la red asistencial del Servicio Canario de la Salud un plan de prevención de conductas suicidas. Trujillo ha explicado que dicho plan ya está definido y que en los meses de julio y agosto se articularán "acciones específicas".

Ha admitido que el fenómeno de los suicidios "nos ocupa y preocupa", habida cuenta de que Canarias está "en el pelotón de cabeza" de intentos de suicidio, con una tasa de 9,5 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 7,4 casos.

VIH en Canarias

Otro de los asuntos abordados en comisión ha sido la incidencia del VIH en Canarias a instancias de la diputada de ASG Melodie Mendoza, quien ha apreciado una "pérdida del miedo a contagiarse" entre la población más joven, en vista del uso decreciente de los preservativos reflejado en un informe de 2018.

El consejero Blas Trujillo ha concretado que en 2020 se detectaron en Canarias 177 nuevos casos de VIH, un 6,3% menos que el año anterior, si bien ha admitido que estos datos pueden estar condicionados por la pandemia. Ha desgranado las diferentes acciones para prevenir esta enfermedad, la más reciente, el protocolo de la profilaxis preexposición entre la población de riesgo. También se trabaja en la extensión a todos los servicios de urgencias de Canarias de un sistema de detección rápida de VIH.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha detallado igualmente que hasta ayer martes se contabilizaron 301.903 descargas del certificado digital covid.

Etiquetas

Descubre nuestras apps