500 banderas de Palestina se colocarán sobre la arena de Las Alcaravaneras para protestar contra el genocidio

Una imagen de archivo de una manifestación de apoyo al pueblo palestino de Gaza, en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

1

Estudiantes y profesorado de varios centros educativos de Gran Canaria, han tomado la iniciativa dentro del movimiento Canarias por Palestina, de colocar el próximo jueves, 18 de abril, a las 11.00 horas, 500 banderas de Palestina en la arena de la playa de Las Alcaravaneras, en protesta al genocidio que sufre el pueblo palestino.

Pequeñas embarcaciones navegarán por la bahía portando las banderas y carteles con mensajes. También un grupo de jóvenes grafiteros realizará en la pared que separa la playa del Muelle Deportivo, un mural en repulsa al genocidio y mostrando su solidaridad con el pueblo palestino.

El acto contará con la intervención de formaciones musicales que interpretarán canciones en apoyo a la causa. Y al concluir tendrá lectura el “manifiesto a la memoria de los miles de docentes, estudiantes, artistas, científicas y científicos asesinados por el Estado de Israel, en el que se denuncian las aterradoras cifras del genocidio educativo”.

El Manifiesto denuncia “el drama humano, físico y sicológico que afrontan profesorado y estudiantado de la Palestina histórica y se resalta que el genocidio físico del pueblo palestino es al mismo tiempo, un memoricidio, un infanticidio, un juvenicidio y un feminicidio, siendo uno de sus objetivos principales, aparte de matar a seres humanos, destruir sus valores culturales y su sistema de eduación, haciendo hincapié que el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (2% según la UNESCO) contando con uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica”, denuncian desde la Plataforma.

Desde la Plataforma Canarias por Palestina señalan que “625.000 alumnas y alumnos se han quedado sin escuela en Gaza y 90.000 estudiantes de la universidad ya no pueden ir a clase. El 60% de las escuelas han sido destruidas y el 90% de las universidades, las librerías y bibliotecas han sido arrasadas. Han matado a 94 profesoras y profesores universitarios; también han sido asesinados en forma premeditada más de cincuenta científicas y científicos. Desde el inicio de la agresión directa, unas 95 escuelas e inmuebles universitarios de Gaza quedaron totalmente destruidos y en forma parcial otras 295. Han sido asesinados en los tres primeros meses del ataque criminal de Israel 4.300 estudiantes y 231 profesoras y profesores de la educación básica. 7.259 estudiantes y 619 docentes resultaron heridos. En total, en los primeros 100 días de la brutal agresión de Israel han sido destruidas 390 instituciones educativas, incluyendo escuelas y universidades”.

“La destrucción de las escuelas es un objetivo prioritario de Israel y eso explica que se haya negado a firmar, junto con los Estados Unidos, el Acuerdo Internacional sobre Escuelas Seguras, ratificado por 185 países”.

Desde la Plataforma piden “una vez más el alto al fuego y cese de la matanza genocida”.

Etiquetas
stats