Canarias regulará las visitas a la personas mayores “residencia por residencia”

Centro de mayores del Sabinal, en Gran Canaria

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Gobierno de Canarias ha optado por reabrir los centros de mayores a las visitas de familiares de forma escalonada a lo largo de “los próximos días”, con condiciones que se irán definiendo “residencia por residencia”, bajo la supervisión del centro de salud al que estén asignados.

En la rueda de prensa de este domingo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que “habrá que esperar aún” para visitar a los mayores en las residencias de las islas, aunque el Ministerio de Sanidad autorice ya a las comunidades en fase 2 a permitir que los ancianos puedan ver a sus familias.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha confirmado que este lunes las condiciones de protección de los mayores en las residencias seguirán siendo las mismas, por lo que aún no se admitirán las visitas, aunque la situación irá cambiando a lo largo de los próximos días en función de las condiciones de cada centro.

En coordinación con la Consejería de Derechos Sociales, Sanidad prepara un plan para adaptar las visitas a los diferentes casos que pueden encontrarse en las residencias de mayores de las islas.

Como criterio común, precisa que serán los centros de salud a los que está adscrita cada residencia los que se encarguen de controlar que la dirección de cada centro establece medidas adecuadas para que las visitas se puedan realizar con seguridad para los residentes.

Sanidad recuerda que los mayores son el grupo más vulnerable a los efectos del virus de la COVID-19.

De hecho, el Gobierno de Canarias dictó condiciones estrictas de protección de los usuarios de las residencias (incluida la prohibición de las visitas) antes incluso de que el Consejo de Ministros declarara el estado de alarma en España.

Sanidad y Derechos Sociales subrayan que ese tipo de precauciones han ayudado a que Canarias haya superado el peor momento de la pandemia con una cifra de fallecidos en las residencias, 18, muy inferior a la que han sufrido otras comunidades españolas.

Sin embargo, también aseguran ser muy conscientes de que los mayores “necesitan” recibir ya visitas de sus seres queridos, por los que espera regularlas “en los próximos días” y siempre “en las mejores condiciones” para cada centro. 

Etiquetas
stats