eldiario.es

Menú

Los Llanos de Aridane instalará las primeras farolas LED de Canarias

SERÁN HOMOLOGADAS POR EL IAC

El nuevo alumbrado permitirá ahorrar entre un 40% y un 60% en el consumo energético.

- PUBLICIDAD -

La concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane afirma en un comunicado que trabaja en "un proyecto piloto que permitirá instalar en el casco urbano del municipio las primeras farolas con tecnología LED del Archipiélago para su posterior homologación por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)".

Estas farolas sustituirán a las antiguas "por otras más eficientes que reportarán un ahorro energético aproximado de entre el 40% y el 60% respecto al consumo actual". Una iniciativa que tras los estudios pertinentes, determinará si las luminarias públicas cumplen con los estándares de contaminación lumínica fijados por el IAC y pueden ser catalogadas como no contaminantes.

"En principio se instalarán tres farolas de última generación y diseño vanguardista en una de las calles del casco urbano que facilitarán a los responsables del IAC en estrecha colaboración con los técnicos de una empresa palmera y los operarios municipales realizar diferentes tipos de mediciones para evaluar aspectos relacionados con la intensidad lumínica, grado de contaminación, ángulos de proyección y control de la luz o seguridad vial y consumos medios", afirma.

El concejal responsable del área, Zebensuí Hernández, explica que "las nuevas farolas tipo LED proyectan luz blanca y cálida que permiten visualizar mejor tanto las formas como los colores, cuestiones de especial interés en zonas comerciales como la de Los LLanos de Aridane" y puntualizó que "a diferencia de la luz anaranjada que ofrecen las bombillas de vapor de sodio de baja presión actuales, las de LED no utilizan resistencias para calentar la luz sino que permiten la iluminación en frío".

Asimismo agregó "que la proyección lumínica no se realiza por expansión sino que focalizan mejor los puntos dirigiendo el haz de luz con precisión hacia la zona que se desea alumbrar por lo que iluminan más y mejor y encima no contaminan o al menos eso es lo que pretendemos demostrar".

Algo fundamental a juicio del edil en una Isla "que como la nuestra presume de tener uno de los cielos más limpios e idóneos para la observación de las estrellas y que entre todos debemos preservar".

Hernández se muestra satisfecho por el hecho de que Los Llanos sea el primer municipio elegido para las pruebas y afirmó que "con este nuevo proyecto lo que pretendemos conseguir es un ahorro energético tanto económico como ecológico ya que las nuevas farolas no solo reducen las emisiones de dióxido de carbono y azufre a la atmósfera sino que, además, disminuyen los costes de mantenimiento de las farolas que actualmente son bastante elevados e incrementan su vida útil ya que no pierden potencia y capacidad con el paso del tiempo, todo ello al menor coste posible para las arcas municipales".

Además, valora que si las pruebas resultan finalmente satisfactorias y se logra homologar el nuevo prototipo de farolas como no contaminantes "a medida que el ahorro energético vaya reduciendo el consumo y la facturación nos podremos plantear a medio y largo plazo invertir progresivamente en la instalación y sustitución de las farolas tradicionales en otros puntos del municipio, con las ventajas añadidas que ello genera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha