La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

NC se hace de rogar y dice que hablará sobre los presupuestos estatales “si Rajoy antes tiene 175 votos”

Román Rodríguez y Pedro Quevedo (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha reiterado este lunes que su partido “hablará” sobre los presupuestos estatales de 2018 si el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, “antes tiene los 175 votos” que le garantizan la tramitación del proyecto de ley, que el martes aprobará el Consejo de Ministros.

El líder de NC precisó en un comunicado que, previamente, se deben resolver los compromisos políticos pendientes del acuerdo suscrito para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 sobre las reformas de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, que “hoy son realidades en tramitación” en el Congreso de los Diputados. Rodríguez declaró que el cumplimiento de estos tres asuntos facilitará el entendimiento para los presupuestos de 2018.

Con la incertidumbre en torno la salida del problema de Catalunya, para el que Román Rodríguez apeló a un “esfuerzo sincero de todas las partes para dialogar y encontrar una solución” política, en relación a los presupuestos estatales de 2018 y el voto 176 del diputado Pedro Quevedo, el presidente de NC dijo mantener “la misma” posición que en 2017.

Tras recordar que Nueva Canarias “no tiene un acuerdo de legislatura” con Mariano Rajoy, el responsable de los nacionalistas de izquierdas insistió que el Gobierno estatal necesita sumar primero los 175 apoyos que le permitirán derrotar las enmiendas a la totalidad. En ese sentido, anunció que su formación política decidirá si vuelve a presentar una enmienda a la totalidad, como hizo el pasado año, o si se adhiere a las que posiblemente registren, entre otros, los grupos de la izquierda.

Una vez que el proyecto de ley supere este primer escalón, “si nos llaman”, en el periodo de tramitación de las enmiendas parciales, “nos sentaremos a hablar” con el gabinete de Rajoy. Pero previamente, prosiguió el dirigente de NC, se deben cumplir los compromisos políticos pendientes del acuerdo del PGE de 2017.

Román Rodríguez se refirió a las reformas del REF económico, del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, que “hoy son realidades” en tramitación en la Cámara Baja. “Sin estas tres exigencias”, que se extienden a la desvinculación de los recursos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica y a que Canarias reciba la financiación media de las comunidades autónomas, NC “no contempla” la suscripción de acuerdo alguno para los presupuestos del Gobierno del PP para 2018.

A partir de ahí, “sin perjuicio” del abaratamiento del transporte aéreo con la Península al elevar la bonificación al 75% y “sin renunciar” a otro compromiso de 2017 sobre la declaración de estas conexiones como obligaciones de servicio público, el presidente de NC avanzó que, en la mesa de negociación, se analizarán temas nuevos y otros que quedaron fuera del acuerdo presupuestario de 2017.

Nueva Canarias, adelantó el presidente, defenderá la incorporación de la lucha contra la pobreza como un objetivo del REF y de los presupuestos de 2018. También la consolidación, en su totalidad, del acuerdo sobre el transporte de mercancías así como la inclusión del plátano en el régimen de ayudas al transporte. Román Rodríguez recordó que esta segunda propuesta, en el reciente debate del estado de la nacionalidad canaria, contó con el apoyo del Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats