Angel Sánchez Rivero, Sergio Rodríguez y Los Gofiones, Premios Canarias 2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, posa con los jurados de los Premios Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los jurados de los Premios Canarias 2018 han dado a conocer este lunes sus fallos y han designado como ganadores a Angel Sánchez Rivero en la modalidad de Literatura, al jugador de baloncesto Sergio Rodríguez en la modalidad de Deportes y al grupo folclórico Los Gofiones en la modalidad de Cultura Popular.

Los premios, una vez comunicados al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, serán entregados en la ceremonia con motivo de la celebración del Día de Canarias, el 30 de mayo.

Angel Sánchez Rivero, Premio Canarias de Literatura, nació en Gáldar y estudió filosofía y letras en la Universidad de La Laguna, así como lenguas modernas en la Universidad de Salamanca.

Se especializó en métrica y traducción y fue becado por el Gobierno francés en la Universidad de Grenoble y como lector de español en el Lycée Hector Berlioz de Vincennes.

A su regreso, se incorporó a la enseñanza en varios centros de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Laboral de esa ciudad.

En los últimos cincuenta años ha colaborado en prensa y revistas del archipiélago, así como españolas y extranjeras.

Cultiva la poesía discursiva, la poesía visual, la narrativa, la edición, la crítica, el ensayo y las conferencias y asiste a congresos literarios y culturales.

Sus líneas de investigación se dirigen a la etnolingüística del modelo dialectal canario, a la iconografía canaria y al trabajo de campo en etnografía y antropología cultural de las islas.

El jugador de baloncesto Sergio Rodríguez, apodado “el Chacho”, Premio Canarias de Deportes, nació en Tenerife, ha jugado en la NBA y ha conseguido dos medallas olímpicas en 2012 y 2016.

Tras su paso por la liga estadounidense, el base canario se incorporó a la ACB española en la temporada 2016/17.

Con tres títulos de Liga, una Euroliga, un MVP de la Euroliga y un Eurobasket, Sergio Rodríguez regresó a la NBA en la temporada siguiente, para fichar en la presente campaña por el CSKA de Moscú.

El jurado considera que la trayectoria de Sergio Rodríguez es el ejemplo perfecto de la dedicación, la constancia y el esfuerzo y no ha demostrado lo importante que es la disciplina para lograr el éxito.

El grupo folclórico Los Gofiones, Premio Canarias de Cultura Popular, es uno de los más representativos de Canarias y de su cultura, considera el jurado.

Fue fundado por un grupo de amigos en Las Palmas de Gran Canarias y ha construido su trayectoria sobre la investigación y el rescate de la música popular canaria.

La primera actuación de esta agrupación se remonta al año 1969, fecha en la que ofreció un concierto en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde entonces, y tras más de 50 años de trabajo, su música ha sido escuchada en países europeos como Portugal y Alemania, así como en diversos lugares de Venezuela, Cuba y Argentina.

Entre sus participaciones más importantes, destaca su presencia en la de WOMAD (1993 y 2001), el festival Atlántica (1995) y el Festival Internacional de Folclore BAFOCHI (2008), en Chile, a donde acudieron en representación de España.

Etiquetas
stats