Chile y Rafael Amador protagonizan Verseando por la solidaridad en un patio del Cabildo de Gran Canaria abarrotado

Verseando por la solidaridad.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Abarrotado, el Patio del Cabildo de Gran Canaria vibró en la noche de este jueves a ritmo de música y versos en el encuentro Verseando por la Solidaridad protagonizado por Chile y el recuerdo a Rafael Amador. Las palabras del político y escritor José Martí recobraron vida a través del periodista francés Salim Lamrani, quien expuso la situación actual entre Cuba y Estados Unidos.

“Por desgracia una gran parte de la humanidad sigue sometida a la tiranía de la pobreza, el hambre y la desigualdad”, subrayó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, en un comunicado de la Corporación Insular. Por ello, incidió “en la importancia de las relaciones solidarias con otros países y de este tipo de encuentros, que sirven además de para mostrar a la sociedad grancanaria la realidad que soportan muchas personas, la necesidad de crear y mantener vivo el compromiso social”.

En su intervención a través de la conferencia Vigencia de las ideas antiimperialistas de José Martí, Lamrani insitió en que la lucha evocada por Martí sigue vigente en pleno siglo XXI, ya que el pueblo cubano continúa batallando por su independencia. “Con la intención de hacerse con el control de Cuba”, añadió, “que Estados Unidos ha recrudecido las sanciones a la Isla obstaculizando sus tres principales fuentes de ingreso”.

“Martí dedico toda su vida a evitar que Estados Unidos se apoderara de Cuba y a alertar a sus compatriotas del peligro que podía representar el poderoso vecino del norte”, según Lamrani, quien asegura que ese peligro “aún no ha desparecido en 2020”.

Chile, un país de cuerpo estrecho y ancho corazón

Chile, un país “de cuerpo estrecho, pero de corazón ancho”, subrayó Yeray Rodríguez, protagonizó el acto debido a la situación de conflicto que atraviesa su pueblo, representado en este encuentro por cuatro de sus grandes payadores, Hugo González, Cecilia Astorga, Juan Carlos Bustamante y Antonieta Contreras, que guitarras en manos ofrecieron sus décimas envueltos en un ambiente casi mágico agasajados por el público.

“Por aquí gritar yo puedo que mi noticia encandile, como decimos en Chile nos quitaron hasta el miedo. Revolución no es enredo, es pensar con dignidad, y renovar la unidad con los seres inmortales y con las voces reales por Chile y su libertad”, fue una de las rimas ofrecidas por Astorga para denunciar la realidad de sus paisanos.

“Lo expreso y ya me sonrojo si elevo mi poesía, en Chile la policía nos dispara y a los ojos. A denunciar ya me arrojo para mover la balanza, juntos los pueblos avanzan si se comparten las flores, hoy día los payadores traen canto de esperanza”, se sumó Contreras.

Rafael Amador, un recuerdo doloroso

Este encuentro fue el primero tras la muerte del referente del compromiso social Rafael Amador, quien actuó en este mismo escenario del Cabildo junto a su hijo Salvador meses antes de su fallecimiento en diciembre. El canto chileno y el canario se sumaron para dedicar una décima de sentido recuerdo a la gran obra del cantautor argentino.

“Aunque su cuerpo reposa, nos quedan las emociones, yo conocí sus canciones en voz de Mercedes Sosa. Más solo diré una cosa, de un homenaje sentido nos quedara su sonido que en América se irradia. La muerte no mata a nadie lo que mata es el olvido”, verseó Bustamante.

“Afirma este verseador que nunca nadie ha tenido tan bien puesto el apellido como Rafael Amador. Incansable luchador que siempre habrá de escucharse, y ahora un grito debe alzarse para que esta sala vibre por ese corazón libre que murió sin entregarse”, improvisó Yeray Rodríguez y así se pudo palpar el cariño que dejó el cantautor tras su partida.

Del humor a la lágrima de Manolo Viera

Uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizó el humorista Manolo Vieira, que en su registro más desconocido, se bajó de su consagrado humor para dejar que se le quebrara la voz y con lágrimas en los ojos recordara a su gran amigo Amador.

Ner Suárez y Pedro Manuel Afonso se aunaron a este emotivo homenaje e interpretaron tres de sus canciones más conocidas Violeta, Corazón libre y No me llames extranjero.

Etiquetas
stats