La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera

Abandonar enseres domésticos y aparatos electrónicos en la vía pública conlleva multas que oscilan entre los 900 euros y 1,7 millones

Cartel elaborado por el Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria insta a desechar los enseres domésticos y los aparatos electrónicos en sus ocho puntos limpios de la Isla, al tiempo que recuerda que dejarlo a un lado o dentro de los contenedores o en la vía pública puede conllevar una multa que oscila entre 900 hasta 1.750.000 euros.

La normativa castiga estas acciones porque producen contaminación del entorno, el suelo, el agua, la flora, la fauna y el paisaje, así como el aumento en los costes de limpieza, además de entorpecer el libre tránsito de coches y viandantes.

En un comunicado, la Corporación Insular informa que las personas deben llevar enseres domésticos o aparatos electrónicos a los puntos limpios porque es el lugar donde se gestionan los residuos de manera correcta y con mayor seguridad, que están ubicados en El Sebadal, El Batán, Las Rubiesas, Vecindario, Maspalomas, Llanos Alegre, El Cardón y La Aldea. La ciudadanía dispone de las condiciones de uso en este enlace.

La Institución insular recuerda que en 2019 recogió 622 toneladas de aparatos electrónicos y 7.898 toneladas de enseres domésticos como sillas, sillones, colchones, bases de cama, muebles de cocina, maderas, entre otros, en sus puntos limpios.

Los importes de las sanciones por depositar residuos fuera de los puntos limpios o lugares de gestión especializada van relacionados con el nivel de gravedad de las actuaciones, que puede ser leve, grave o muy grave, grados que determina la autoridad competente. Y pueden oscilar entre 900 y 9.000 euros, las leves; si hay residuos peligrosos, las sanciones graves van desde 901 hasta 45.000 y para residuos peligrosos es de 9.001 hasta 300.000. Además están las infracciones muy graves, cuyo rango es de 45.001 y hasta 1.500.000, ya que cuando están implicados residuos peligrosos tóxicos que afecten zonas protegidas el importe oscila entre 300.001 y 1.500.000.

Abandonar enseres en la vía pública es un daño al medio ambiente, supone un peligro para la seguridad de la población y la salud de las personas, por eso la autoridad competente valorará diversos aspectos de la infracción para establecer su gravedad, que cuando se lleva a cabo en espacios protegidos va a más, señala la nota.

La Corporación Insular indica que un aparato electrónico se convierte en un residuo cuando termina su vida útil y en el hogar se utilizan diferentes tipos, como neveras, lavadoras, televisores, consolas, taladros eléctricos, teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y otros electrodomésticos.

El reciclaje tecnológico intenta aprovechar todos los componentes de los aparatos y se inicia en los puntos limpios, donde se clasifican y, según los materiales que los componen, son diferenciados. El proceso finaliza con el desensamble de las piezas y algunos de los materiales volverán a ser utilizados como piezas individuales; otros serán fundidos para elaborar nuevos objetos.

Para desechar un rúter existen dos vías, la primera es contactar con la empresa proveedora para devolver el aparato, la segunda es entregarlo al punto limpio, nunca en el contenedor de fracción resto, tampoco los móviles.

Además, algunas compañías de telefonía e informática suelen tener planes renove que permiten depositar los aparatos electrónicos obsoletos y estropeados en sus establecimientos.

Las compañías también suelen hacerse cargo de reciclar sus propios productos. En caso de que los móviles o productos electrónicos que aún funcionen y estén en buen estado, se puede donar o promover el uso de segunda mano.

Cada ayuntamiento tiene un servicio de recogida de enseres domésticos y de aparatos electrónicos en los hogares grancanarios cuya información está disponible en este portal web.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats