Unidas por el alzheimer: en las islas orientales más de 2.000 personas sufren alguna demencia

Residencia para mayores Doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández

Saúl García

Arrecife —

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día mundial del alzheimer. La Confederación española de asociaciones de familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias (Ceafa) dedica este año sus esfuerzos a destacar la figura del cuidador. En España se calcula que hay más de un millón de enfermos y que en nueve de cada diez casos es la familia quien se encarga del cuidado de ellos. En Lanzarote y Fuerteventura son más de 2.000 personas las que sufren algún tipo de demencia, y muchas otras las que tienen que encargarse de ellas.

“Es muy duro porque hay personas que se levantan todos los días de noche pensando que tienen que ir a trabajar, a cuidar los animales si lo hacían antes, o a pescar...”, dice Manuel Ruiz, presidente de Afa. “Es una situación que a los cuidadores les impide trabajar”.

La Ley de dependencia se ideó para evitar este tipo de situaciones pero los recortes han acabado con ella. “Es una ley bien enfocada pero mal ejecutada”, señala Ruiz, que asegura que la Administración ha olvidado al cuidador: “Incluso había órdenes para gastar sólo dos pañales al día por persona, y eso es tremendo”.

En 1996, ante el vacío de las instituciones y la necesidad de organizarse, nació en Lanzarote Afa, la asociación de familiares de enfermos de alzheimer. Dos años después ya gestionaba el Centro de día de Las Cabreras. Hace tres años, Afa añadió dos letras a sus siglas, una L y una F: la L por Lanzarote y la F por Fuerteventura.

“Tuvimos una llamada desde Fuerteventura porque la asociación había desaparecido, se vino abajo hace siete u ocho años, no sé por qué pero incluso tuvieron que devolver algunas ayudas… y nos pedían algunos familiares si podían traer a Lanzarote a los enfermos o podíamos trabajar nosotros en Fuerteventura”, explica Ruiz. La respuesta inmediata fue que no podían porque los estatutos de la asociación la limitaban a su carácter insular.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats