Aprobada la reforma del antiguo psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria para convertirlo en un centro sanitario

Antiguo Hospital Psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria, en Tafira

Efe

0

La comisión de pleno de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este martes las normas específicas aplicables para la reforma del antiguo Hospital Psiquiátrico con el fin de convertirlo en un nuevo centro sociosanitario de 216 plazas residenciales. Según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado, la nueva normativa, que ha sido aprobada tras concluir el período de exposición pública y de consulta por parte de diversas administraciones públicas, permitirá al Cabildo de Gran Canaria su reforma.

La actuación en el inmueble, incluido en el Catálogo Municipal de Protección Arquitectónica, se podrá llevar a cabo respetando sus valores arquitectónicos. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que "hemos resuelto las trabas y obstáculos urbanísticos existentes en el planeamiento para poder recuperar como uso público un edifico histórico y protegido diseñado por Miguel Martín Fernández de la Torre, que se convertirá en un nuevo centro sociosanitario en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

La nueva normativa aprobada por el área de Urbanismo establece los niveles de intervención y el alcance de las obras de reforma que se pueden realizar en el edificio, si bien mantiene en todo momento el estilo arquitectónico racionalista en la composición del conjunto.

Las normas fijadas por el Consistorio permiten dotar de uso al edificio, que ahora mismo se encuentra cerrado y en desuso y revitalizar su área de protección, incluyendo la totalidad de la parcela. Una vez dictaminada por la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible, el texto será remitido al próximo pleno municipal para ser aprobado de forma definitiva y será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

El antiguo hospital psiquiátrico de Las Palmas es un edificio diseñado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre y fue construido entre 1933 y 1942. Representa un conjunto de enorme importancia en el paisaje protegido de Tafira y es ejemplo de tipología de gran interés, no solo en cuanto a su uso como centro sociosanitario, sino como ejemplo de edificación racionalista en Canarias, señala el Ayuntamiento en el comunicado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats