Aprobados sin plaza piden con mil firmas un cambio en los baremos de Educación
“Es muy frustrante preparte unas oposiciones y aprobarlas para después quedarte sin plaza y encima tener que volver a empezar de cero porque lo que has hecho no cuenta para nada”. Quien así habla es uno de los promotores de una iniciativa registrada en la popular plataforma Change.org que persigue que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias reconozca las oposciones aprobadas como un mérito más, “quizás el más importante”, en futuras convocatorias.
Una vez cerrada la petición con 1.045 firmas, la intención de este colectivo de opositores -conocido como Aprobados sin plaza- es darle entrada por registro en las próximas fechas en la Consejería.
El grupo se constituyó en el año 2008 y se organizó a través de las redes sociales para denunciar lo que consideran una vulneración de los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito. Algunos de ellos han superado hasta tres oposiciones pero continúan sin obtener plaza por no haber acumulado puntos en la fase de méritos.
''Llevamos años reclamándolo y Educación sigue sin reconocer varias oposiciones aprobadas“, asevera una de las afectadas, que recuerda que a raíz de la campaña que realizaron hace unos cinco años lograron forzar modificaciones en la gestión de las listas de empleo como, por ejemplo, la reducción de tres a un año del periodo de espera (revisión de la Comisión de Seguimiento) para poder ser incluidos en las mismas tras aprobar las oposiciones y haber quedado sin plaza. Sin embargo, ”a la hora de la verdad no se han producido cambios“, lamenta.
Aprobados sin plaza asegura que en los últimos años muchos miembros de este colectivo “apenas han avanzado en las listas porque hay un caos tremendo”. De hecho, quienes aprobaron las últimas oposiciones, convocadas en 2013 para las especialidades de inglés y francés en Educaciƥn Primaria, aún no han sido incluidos en las listas y deberán esperar hasta el inicio del próximo curso escolar para hacerlo “a pesar de que las bolsas de empleo están agotadas y de que se están cubriendo con gente que no domina la materia”, según manifiestan desde este grupo.
El colectivo apunta directamente a los sindicatos, a quienes acusa de ser “insensibles” ante unas reivindicaciones que consideran justas y de defender únicamente a quienes ya figuran en las listas de empleo. Las centrales con representación en la Mesa de Educación son partidarias de primar la experiencia frente a la nota de las oposiciones a la hora de configurar las listas, en una postura diametralmente opuesta a la que defienden los aprobados sin plaza.
“Hay mucho desencanto, el grupo se ha unido por la desesperanza. Dijeron que las listas se iban a revisar a finales de 2011, pero se quedaron como estaban. Es una injusticia tremenda, pero en Educación las cosas funcionan así y tenemos que cambiarlas”, concluyen.
El director general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Carlos Quesada, promete estudiar “con atención” la iniciativa de este colectivo, pero asegura que entre el 1 de enero de 2011 y el mismo día de 2014, el número de funcionarios interinos se ha incrementado en 1.066 docentes, lo que representa un crecimiento de un 33%.
“Esto significa que, además de que los interinos anteriores han continuado trabajando, en este periodo más de un millar de nuevos interinos se han incorporado al sistema provenientes de las listas de empleo”, apostilla.