La Asociación de la Prensa de Tenerife anima a los editores a denunciar las presiones a los periodistas
La Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) ha abogado este martes por un periodismo sin presiones, indispensable para desarrollarlo en libertad, y ha instado a las empresas editoras a mejorar las condiciones salariales de plantillas y colaboradores, para contribuir así a una dignificación del ejercicio profesional.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este miércoles, la Asociación de la Prensa de Tenerife ha hecho público un comunicado en el que recuerda a los editores que la mejor forma de proteger a sus periodistas y fotorreporteros de las presiones es denunciarlas públicamente pues el silencio incentiva a los poderes a seguir presionando en tanto que acarrea desprestigio y pérdida de credibilidad para los medios.
La profesión periodística, afectada por el desempleo, la precariedad laboral y los bajos salarios, debe ser consciente de que esos factores fomentan las presiones y atentan contra la dignidad de un oficio cuya esencia, como tantas veces se ha dicho, es el servicio público, se agrega en el comunicado.
Explica la Asociación de la Prensa de Tenerife que se trata de impedir, en definitiva, que siga disminuyendo la calidad del trabajo periodístico y que el conjunto de circunstancias abone la autocensura.
Esta asociación es partidaria también de exigir a los poderes que ofrezcan explicaciones sobre las denuncias de las presiones que ejercen contra los periodistas y no traten de trasladar la responsabilidad a los propios denunciantes.
La APT recuerda el trabajo desempeñado por el intelectual onubense José Isidoro Morales, considerado el padre de la libertad de prensa e imprenta en España, con una aportación fundamental en la Constitución de 1812, en Cádiz.