La Autoridad Portuaria de Las Palmas cree que el desahucio de las personas que viven en barcos será “un proceso largo”
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha considerado que será un “proceso largo” el desahucio de las personas que viven de forma permanente en barcos atracados en el Muelle Deportivo, según ha manifestado este lunes su presidenta, Beatriz Calzada.
Al ser preguntada por los medios sobre la situación de estas personas, tras la inauguración del Curso de Iniciación a la Vela Latina Canaria, Calzada ha explicado que “el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que se celebró a finales de julio lo que aprobó fue ya ese siguiente paso, que es ese desahucio administrativo, una vez que las personas que viven de forma permanente en los barcos no han atendido de forma voluntaria al requerimiento, y por lo tanto ahora lo único que cabe es seguir avanzando, irnos a esa autorización judicial, y ahora ya serán los tribunales los que decidan si cabe, no cabe y de qué manera”.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Las Palmas anunció el pasado mes de julio que solicitaría autorización judicial para que “los 14 barcos utilizados como vivienda” que se encuentran en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria abandonen los amarres que ocupan. Además, Calzada indicó que uno de los acuerdos alcanzados era la denegación de la renovación del amarre en el puerto a otras seis embarcaciones que también se utilizan como vivienda.
Ahora, Calzada señala que desconoce cuando puede tomar una decisión definitiva la Justicia. “Todos sabemos que esto es lento, además en pleno mes de agosto, pero nosotros sabíamos desde el inicio que este iba a ser un proceso largo porque entendíamos que iba a terminar en los juzgados, lo aceptamos, yo creo que todos entendíamos que iba a ser así y por lo tanto esto llevará el tiempo que lleve”, declaró la presidenta de la Autoridad Portuaria.
Además, ha subrayado que “no van a ir detrás de esas personas para echarlos ni mucho menos, esto es un proceso, un proceso que tiene que ser absolutamente garantista para que todo el mundo pueda defender lo que entiende que son sus derechos, aunque discrepemos”.
Por último, la presidenta reitera que entiende que todo el mundo tiene que tener la posibilidad de defender sus derechos, “y por lo tanto lo mejor es un procedimiento escrupuloso, estricto y ahora serán los tribunales los que decidan”.
Este periódico ha recopilado los testimonios de varias personas que viven en su barcos y muchas de ellas afirman que llevan décadas. Es el caso de Nin y Antonio, “de aquí, no nos moverán” y “no vamos a dejar que se lleven nuestros barcos”, advierten.
“El Muelle Deportivo no es un barrio residencial”
Al inicio del proceso, la Autoridad Portuaria manifestó que no hay ningún proyecto nuevo en el Muelle Deportivo que les obligue a tomar esta decisión de desalojar a las personas que en él residen. “El Muelle va a seguir igual, con el uso de muelle náutico-deportivo”, insisten. Y añaden que “La Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante recoge en su artículo 72 los usos del dominio público portuario, y dentro de esos usos no está el uso residencial”.
Asimismo, recalcan desde la Autoridad que “la Administración Pública tiene que velar por el uso público de ese suelo portuario, y es lo que estamos haciendo. De hecho, hace tiempo ya se hizo alguna actuación en este sentido. El Muelle Deportivo no es un barrio residencial de Las Palmas de Gran Canaria, sino que es una marina para fines náutico-deportivos. Ese es su fin y así seguirá siendo a menos que judicialmente se determine que a partir de ahora eso es un barrio más de la ciudad”.
3