La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aventureros canarios por el mundo

Diana Mendoza / Diana Mendoza

“La mayoría de la gente no conoce los lugares más bonitos de la Islas”, comenta el creador de Canarias Senderismo y Más, Carlos Abreu. Se trata de la primera iniciativa del Archipiélago que organiza actividades y viajes de aventura no sólo en las islas, sino también en el extranjero.

La entidad dirigida por Abreu muestra los lugares menos conocidos de Tenerife como la Reserva Natural de Ijuana, el barranco del Natero, cerca de Masca, Playa Zapata, camino de Antequera, los Roques de Abache o Pico Viejo, su lugar favorito, un cráter que está en el lateral del Teide, de 800 metros de diámetro por 200 metros de profundidad, que habitualmente queda eclipsado por el Teide. “La gente alucina cuando llega allí y lo ve, muy poca gente va allí”. Pero lo que diferencia a su proyecto de otras empresas que se dedican a lo mismo en Canarias, es que además de enseñar lugares poco conocidos o “mágicos”, su proyecto es el primero en el Archipiélago que organiza viajes de aventura en el extranjero.

En septiembre viajará por tercera vez a Nepal para recorrer el Tour de los Annapurnas con un grupo de diez canarios, tres chicos y diez chicas. A lo largo de 22 días los excursionistas harán trekking, verán campos de arroz, puentes colgantes, harán rafting, verán elefantes y vivirán la cultura de Nepal de primera mano.

El viaje a Nepal que comenzará el próximo 16 de septiembre cuesta 1.300 euros, aparte el vuelo, pero en ese precio están incluidos todos los alojamientos, comidas, excursiones, un vuelo interno en Nepal de quince plazas, un guía local, todo el material para realizar las distintas actividades y “mi conocimiento de los sitios y lugares de interés porque he estado en dos ocasiones previas en este país con el propósito de verificar la seguridad de la ruta”, añade Abreu. “Me hace mucha ilusión sacar canarios fuera porque aunque somos un pueblo emigrante, viajamos poco en cuanto a ocio y aventura”.

El aventurero tinerfeño Carlos Abreu en uno de sus viajes a Nepal.

Los próximos proyectos al extranjero que baraja este joven emprendedor son viajar al Machupichu, en Perú, hacer rafting en Los Pirineos, así como trekking en Eslovaquia. También entre sus próximos retos está Suecia, el verano que viene, para hacer el Camino del Rey, dónde los que se apunten disfrutarán de 24 horas de sol y realizarán actividades como cortar leña, preparar su comida, trekking, ? “Mi idea es sumar cada año un viaje o dos”.

“Vivir de lo que le gusta”

Abreu de 37 años trabajaba como representante de mobiliario de oficina en Tenerife antes de montar Canarias Senderismo y Más. “Me parecía una vida un poco vacía, muy competitiva, bajó el nivel de ventas con la crisis y me decidí a hacer el cambio”. Desde hace tres años organiza actividades de rapel, escalada, bicicleta de montaña, rutas a caballo, senderismo por barrancos, excursiones en kayaks por lugares como los acantilados de Los Gigantes o experiencias en veleros de regatas en las que la gente aprende a trimar el barco, a echar vela, etc. “Llevo toda mi vida haciendo esto, desde chico me encantaba perderme por los barrancos?”

Los grupos para hacer estas actividades que se realizan durante los fines de semana por el interior de Tenerife son de 15 personas para los “pateos” de un nivel medio, para las actividades de escalada y rapel, de 10 personas, y para las actividades en los kayaks suelen ser de 22 personas. “Las actividades son los fines de semana pero durante toda la semana trabajo más de ocho horas al día porque este trabajo tiene mucho de ordenador, de redes sociales, el whatsapp me tiene loca la cabeza, colocando carteles en los hoteles, examinando la seguridad de las rutas, buscando otras nuevas, contratando los barcos de vela, los kayaks,?”

Los precios son de 12 euros para las caminatas y 20 euros para las actividades de rapel, escalada, los kayaks, etc. “No hago esto por dinero, sino porque me gusta lo que hago” afirma con rotundidad Abreu. “Lo que cobro se justifica porque muchas de las actividades tienen un coste de equipos y material, cada cuerda que yo utilizo cuesta 200 euros y dura dos o tres meses, pago mi seguro de autónomo, mi seguro de responsabilidad civil, compruebo la seguridad de la ruta antes de ir con los excursionistas, etc. Para este joven emprendedor la satisfacción de su trabajo es hacer lo que le gusta y ”ver la satisfacción en la cara de la gente cuando van aumentando el nivel de sus pateos y un día me dicen que quieren hacer rapel y colgarse de un barranco a 40 metros de altura“.

Los clientes de Canarias, Senderismo y Más son fundamentalmente mujeres, de 23 a 60 años. “Me suelen decir que les gusta mi rollo, cómo son las actividades, ? me gusta hacer cosas diferentes, yo nunca he llevado a gente a Masca porque van casi como en procesión”.

Excursiones en kayaks por los Acantilados de Los Gigantes, en Tenerife.

Comienzos difíciles

“Cuando empecé con esto fui a Madrid, hice mi curso de socorrismo aplicado a la montaña y fui unas charlas de responsabilidad civil, casi no monto la empresa”, comenta Abreu respecto a sus comienzos. “La verdad es que te lo pintan todo muy negro pero es posible hacer las cosas siguiendo la máxima de la prevención y la seguridad por encima de todo”. Abreu asegura que nunca realiza una ruta de dificultad media sin que todos sus acompañantes hayan hecho primero un curso de iniciación, así como de socorrismo en montaña.

Su empresa tiene un seguro de responsabilidad civil para las personas que realizan las actividades, una de las cuestiones que más le preocupaban antes de abrir Canarias Senderismo y Más. “No puedo controlar que alguien vaya haciendo el loco pero sí controlo todo lo relativo a la actividad, reviso mis actividades antes de hacerlas, sé dónde tengo cobertura, los puntos de interés, el tiempo que va a hacer, etc.”

“En lo que va de año se han producido 5.000 rescates en la isla de Tenerife, el otro día, sin ir más lejos rescataron a un guía de montaña, en Anaga” comenta este joven emprendedor. “Perderse es muy sencillo y la gente comete verdaderas imprudencias, yo veo con frecuencia a gente subiendo el Teide con bailarinas, con botellas de 75 cl. de agua,? y también veo luego al guarda, Antonio, decirme día sí y día también me faltan cuatro, me faltan cinco”.

Escalada en Pico Viejo, en el lateral del Teide.

Próximos retos

Aunque sus principales clientes son los propios canarios que “descubren rincones en las Islas absolutamente originales”, también está empezando a asociarse con touroperadores y cadenes de hoteles para ofrecer al turismo extranjero paquetes de actividades. “Estamos captando al turista en el sitio de origen, en Suecia y en Inglaterra a través de agencias de viajes”. En el extranjero Canarias Senderismo y Más está vendiendo paquetes de viaje con alojamiento durante siete días en un hotel de la cadena de hoteles Reverón, con cinco actividades incluidas como ruta de senderismo, de barranco, escalada y también con posibilidad de alojamiento en un albergue para las personas que quieran gastar menos. También ofrecen un paquete deportivo en el que las personas que lo contratan vienen a Tenerife, se hacen un reconocimiento médico en un centro de alto rendimiento y a partir de ahí se les programa una semana de entrenamiento en altura.

Etiquetas
stats