25 años ayudando a las personas con párkinson, una enfermedad que afecta a más de 150.000 personas en España

25 años ayudando a las personas con párkinson, una enfermedad que afecta a más de 150.000 personas en España.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Este sábado 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson. Se trata de una enfermedad que se estima que en España afecta a más de 150.000 personas. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se detectan al menos 10.000 casos. Por ello, es tan importante labores en Canarias como la de la asociación Párkinson Gran Canaria, que este 2020 cumple 25 año ayudando a las personas que sufren esta enfermedad.

Según explica esta asociación en su página web, “la enfermedad de Párkinson afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos”. Los síntomas se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

La asociación recuerda también que los medicamentos que existen en la actualidad alivian los síntomas de la enfermedad, pero no son curativos ni evitan su progresión. En todos los casos, la medicación debe ser prescrita y controlada por el neurólogo. También existe la cirugía, pero está indicada cuando los síntomas motores (temblor, discinesias, alteraciones de la marcha, rigidez, bradicinesia) no pueden ser mejorados suficientemente con el tratamiento farmacológico.

Párkinson Gran Canaria se fundó en el año 1995. “Todo comenzó de manera informal repartiendo folletos en Farmacias, Centros de Salud ... con el fin de hacer llegar a la sociedad que un grupo de personas diagnosticadas de Párkinson (y patologías afines (síndrome de Lewy)) habían creado una asociación que se llamaría Asociación Regional de Párkinson en la que nos reuníamos, nos apoyábamos e intercambiábamos nuestras ideas aportando vivencias para mejorar el día a día”, explica el colectivo.

Después de crearse la asociación regional y la tinerfeña surgió la Asociación Párkinson Gran Canaria, ONG sin ánimo de lucro ubicada en el Barrio de Vegeta (Internado de San Antonio). Cuenta con un amplio abanico de usuarios y usuarias en diferentes estadios, los cuales realizan actividades diarias en el centro de día.

Así mismo, cuenta con profesionales como fisioterapeutas, logopedas, psicóloga, trabajadoras sociales, auxiliares, técnicos, monitores y voluntariado que imparte actividades de musicoterapia, talleres de baile, taichí ...

En 2017, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria les cedió un nuevo centro, situado en la Calle La Cultura, en Tafira Baja. Fue inaugurado en noviembre de 2019 y cuenta con horario de mañana (de 09:00 a 13.00), aunque próximamente se ampliará de 8.30 a 16.30. La asociación señala que ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria para su remodelación.

En este centro, además de las actividades diarias, también es posible disfrutar de otras al aire libre ya que cuenta con jardines. También es posible realizar actividades con los jóvenes diagnosticados, que reciben apoyo psicológico, resuelven sus dudas laborales y se ejecutan programas específicos para sus familias.

Etiquetas
stats