La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia el próximo lunes la peatonalización de la Plaza de España

Dibujo de la peatonalización de la Plaza de España en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará el próximo lunes 28 de septiembre las obras de transformación urbanística de la Plaza de España.

En un comunicado, el Consistorio explica que la actuación impulsada por el área Urbanismo consiste en una modificación y mejora de la glorieta, que supondrá un nuevo espacio peatonal de 5.000 metros cuadrados en el marco del plan de creación y mejora de nuevas zonas verdes y espacios de esparcimiento de la Avenida Mesa y López, una de las vías comerciales más importantes de la ciudad.

El proyecto modificará el acceso a la plaza desde las calles Diderot y la Avenida José Mesa y López, permitiéndose únicamente la entrada para los vecinos en la prolongación de Paseo de Chil. Con el fin de fomentar el transporte público, al concluir las obras, la calle León Tolstoi cambiará de sentido y circularán únicamente las Guaguas, colocando nuevas paradas tanto en la misma calle como en la Plaza de España, continuando el carril BUS por la Avenida José Mesa y López (sentido oeste). Esto permite que las guaguas realicen conexiones con las líneas situadas en la calle Olof Palme.

En lo referente a la circulación de bicicletas se mejora la intersección del carril bici existente en Paseo de Chil, en el cruce con la calle Néstor de la Torre. Se tiene en cuenta también el recorrido y la unión con el carril bici en la calle Diderot así como el futuro carril en ambos lados de la Avenida José Mesa y López.

Los trabajos de peatonalización de la plaza de España consistirán en la demolición de viales y la adecuación de la explanada a la cota deseada para proceder al extendido de las nuevas pavimentaciones. Se generarán nuevas zonas peatonales y de esparcimiento, que pretenden configurarse como un punto de encuentro y además, se crearán zonas verdes y se plantarán nuevos árboles.

Además se cambiará toda la red de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado, la iluminación se renovará en todo el ámbito del proyecto, y la plataforma rehabilitará la instalación de pluviales, jardinería y riego. Las obras transcurrirán por fases diferenciadas, permitiendo en todo momento el flujo y la actividad con la menor incidencia posible sobre los usuarios del entorno. El proyecto tiene un plazo de ejecución previsto para estas obras de seis meses. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Félix Santiago Melián S.L., mediante una inversión de 826.832 euros.

A este proyecto impulsado por el área de Urbanismo, se suman otras actuaciones en la zona como la peatonalización de Mesa y López entre Galicia y la Plaza de España, actualmente en ejecución mediante una inversión de 1,3 millones de euros y la creación de un intercambiador en la calle Concepción Arenal, una actuaciónque acaba de comenzar mediante una inversión de 478.895 euros.

Dispositivo de tráfico

El Ayuntamiento informa que ha organizado un dispositivo de tráfico en la zona ofreciendo varias alternativas a los conductores, ya que a partir del próximo lunes está previsto que la rotonda de la Plaza de España pierda su condición de intersección en glorieta.

Los vehículos que se incorporen desde paseo de Chil a la Avenida de Mesa y López sentido Guanarteme o hacia la calle Néstor de la Torre lo harán mediante cruce semaforizado. 

El inicio de los trabajos de corte será a partir de las 10:00 horas de la mañana del próximo lunes programada en dos fases: una primera de cierre de la rotonda y desvío del tráfico desde paseo de Chil a Mesa y López hacia Guanarteme por la calle Diderot que se abre al tráfico y con sentido contrario al actual, y por la que podrán circular inicialmente todos los vehículos. La calle León Tolstoy se habilita al tráfico solo con acceso a residentes.

Y una segunda fase que se producirá a lo largo del mismo día, en la que se abrirá al tráfico la incorporación directa a Mesa y López sentido Guanarteme desde Paseo de Chil. En ese momento, la entrada a la rotonda con salida por Diderot será solo solo para vehículos de servicios y residentes. La entrada a León Tolstoy hacia Mesa y López, que inicialmente era para todos los vehículos, pasa a ser para vehículos de servicios, carga y descarga y residentes.

Además, se habilitará en la Calle León Tolstoy varias zonas de carga y descarga que entrarán en servicio a media mañana, a partir de las 12.30 horas aproximadamente. La parada para trasporte escolar se acondiciona en la calle Mesa y López, frente al portal número 54, y por tanto, la recogida de niños por los padres será en esa nueva ubicación.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste ha explicado que “además de transformar la Plaza de España, dándole un total protagonismo al peatón, reduciendo el tráfico y generando nuevas zonas verdes, realizaremos más acciones en el entorno creando corredores peatonales que conectarán la avenida Mesa y López con el barrio de Guanarteme, la playa de Las Canteras y el parque urbano del antiguo Estadio Insular”.

Etiquetas
stats