Los ayuntamientos de Canarias, volcados en contra de la violencia machista

Diferentes actos conmemorativos del 25N

Canarias Ahora

0

En el Día Internacional Contra la Violencia de Género, diferentes ayuntamientos de las Islas se han volcado con actos que reivindican esta lacra social. A través de manifiestos, actividades en colegios, jornadas formativas e incluso propuestas para nuevos protocolos, los organismos locales han querido dejar claro que hay que luchar por lograr una sociedad libre de violencia machista. Estos son algunos de los actos que se han podido ver este viernes en Canarias:

TENERIFE

En el caso del Puerto de la Cruz, Tenerife, desde el Centro Municipal de la Mujer del área de Igualdad se convocó la lectura del manifiesto que se redactó junto a la red de Igualdad de los municipios del Norte. En el acto, y junto a los representantes de todos los grupos municipales, participaron el CEIP San Antonio y el CEIP Tomas de Iriarte, además de la colaboración del PFAE-GJ Puerto Dinamiza, que leyeron el manifiesto que reclama de nuevo y de una vez por todas, el fin de la violencia de género, “obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad, clamando por un futuro sin miedo, recordando los compromisos adquiridos, la necesidad de su cumplimiento, así como reforzar todas las acciones que se vienen desarrollando contra la violencia de género”. 

En Santa Cruz de Tenerife se han centrado en la prostitución a través de unas jornadas formativas en el Hotel Escuela. El objetivo de La prostitución es violencia machista es ser un instrumento de sensibilización y pedagogía y también increpar además de cuestionar a los consumidores de esta práctica. El número de personas que se inscribieron en estas jornadas fue 280.

Por su parte, el ayuntamiento de La Laguna se ha decantado por leer el manifiesto del 25N en el que han expresado el posicionamiento de la sociedad lagunera contra una realidad que en nuestro país se traduce en 38 mujeres asesinadas en lo que va de año y 1.171 mujeres asesinadas desde 2003. La plaza del Hermano Ramón acogió el acto institucional donde se dieron cita una numerosa representación municipal así como de diferentes colectivos. Las representantes de las entidades Fundación Adecco, Rocío López Báez, y Salud Mental ATELSAM, Pilar Álamo Vázquez, leyeron el manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de las Mujeres. También intervino una representante de los ciclos que se cursan en el CIFP La Laguna, conducentes al título de Técnico Superior en Educación Infantil y Técnico superior en Promoción de Igualdad de Género.

GRAN CANARIA

Telde también se ha unido y de igual forma ha hecho la lectura del manifiesto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres corrió a cargo de las monitoras del servicio municipal de la Concejalía de Políticas de Igualdad. Con el lema ‘Nuestra voz es la fuerza de todas’, se han reunido en un acto para exigir la eliminación de este tipo de violencia.

Durante la mañana, un grupo de 15 alumnos del CEIP San Juan de 5º curso participó con la lectura de un recital de poesía en homenaje a un conjunto de mujeres nacidas entre 1790 y 1930 olvidadas en la historia. Se trata de un proyecto de poesía que lleva a cabo el centro de manera permanente y que pertenece al programa Innova dentro del eje de Comunicación Lingüística y de Igualdad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 

En los centros educativos del municipio de Agaete se ha celebrado el taller Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa en las últimas semanas, además de acciones dentro de la tercera jornada de imagen personal Conócete y cuídate que ha contado con la participación de diferentes centros de la isla, entrega de pulseras y chapas, o programas especiales de radio, entre otras iniciativas.

Además, el ayuntamiento, con la lectura del manifiesto conjunto del Gobierno de Canarias, ha pedido la erradicación de la violencia contra las mujeres, en un asunto que ha definido como un trabajo prioritario, que sigue y seguirá mejorando y ampliando los sistemas de protección y muy especialmente los de prevención, con la educación como pilar del cambio, poniendo el foco en los aspectos socio-afectivos. Agaete ha querido tener un momento de reflexión, un minuto de silencio, y unas palabras para ellas, las que ya no están, a sus familias y amistades, y también a las que siguen y no encuentran la ayuda necesaria para abandonar la violencia que las anula.

FUERTEVENTURA

En la isla de Fuerteventura, concretamente el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, propondrá en sesión plenaria una moción para instar al Gobierno de Canarias y a los Servicios Sociales del Cabildo de Fuerteventura a crear un protocolo de manera conjunta para abordar el problema la mutilación genital femenina, que vaya dirigido a servicios sociales, sanitarios, centros educativos, asociaciones y fuerzas de seguridad para lograr una mayor coordinación en la prevención e identificación.

Desde el ayuntamiento explican que la mutilación genital femenina puede causar graves complicaciones de salud como hemorragias profusas, infecciones e infertilidad, o incluso la muerte. Las niñas y mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina corren un mayor riesgo de presentar complicaciones durante el parto. Por ello, desean crear un protocolo conjunto para tratar este problema.

Etiquetas
stats