Baja a la mitad el precio por entrar a la Casa de Colón o a la Cueva Pintada de Gáldar
El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publicó este viernes la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas de visitas a los museos gestionados desde el Servicio de Museos, adscrito a la Consejería de Gobierno de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que bonifica en un 50% el precio de la entrada al Museo de Casa de Colón y al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Esta reducción entrará en vigor este sábado, 5 de junio, durante al menos seis meses.
Con esta modificación, la entrada general al Museo de Casa de Colón costará dos euros para los mayores de 18 años y en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada será de tres euros. Los estudiantes hasta 23 años, mayores de 65 años, pensionistas, grupos de siete o más personas y familias numerosas tendrán que abonar un euro en el centro americanista de Vegueta, mientras que en el centro museístico de Gáldar, los mismos grupos pagarán 1,5 euros y los grupos de 14 o más personas y familias numerosas, dos euros.
El Cabildo recuerda en un comunicado que en mayo de 2019 entró en vigor la gratuidad de las visitas en las Casas Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, Antonio Padrón y León y Castillo, además de la gratuidad de las visitas los domingos en el Museo Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, que continúan. Asimismo, se mantiene la entrada gratuita los días 18 de abril, 18 de mayo, 30 de mayo y 27 de septiembre, a los que se suma Casa de Colón los días 24 de junio y 12 de octubre, y Cueva Pintada el 25 y 26 de julio.
Esta bonificación del 50% fue aprobada en el Pleno del Cabildo en febrero de 2021 y ha sido propuesta por el Servicio de Museos en el marco de las medidas pos-COVID de apoyo a la regeneración de la actividad económica canaria, que puede ser prorrogable seis meses más si las circunstancias que han dado lugar a dicha modificación persisten.
Entre esas circunstancias están las consecuencias sociales y económicas debido a la declaración del estado de alarma y las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus, que han afectado a todos los sectores del país. Por ese motivo, se pretende incentivar las visitas a los centros museísticos, sobre todo del público local, ya que se prevé una lenta recuperación del turismo peninsular e internacional, haciendo más asequible, si cabe, a la ciudadanía el acceso al conocimiento de nuestra historia, literatura y cultura a través de los fondos artísticos y culturales que albergan los museos.
Además, la Institución insular asegura que la reapertura de los centros museísticos el 23 de junio del pasado año, con la adopción de las necesarias medidas de seguridad e higiene exigidas, ha supuesto la reestructuración de las visitas, las cuales no se pueden acometer de igual forma que antes como consecuencia del control del aforo de las salas y las restricciones en el uso de determinados elementos que con anterioridad estaban a disposición de los visitantes.
Cueva Pintada propone dos nuevas visitas nocturnas al yacimiento
El museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada propone para junio dos nuevas visitas nocturnas al yacimiento los días 11 y 25 de junio, para descubrir la historia que oculta el antiguo poblado del Agáldar prehispánico y colonial en compañía de la música en directo de los grupos Caravansar Trío y Hermanos Thioune.
Esta actividad, gratuita y solidaria con el Banco de Alimentos de Las Palmas, tiene plazas limitadas y puede disfrutarse ambos días en tres pases diferentes, a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas. Para participar es necesario inscripción previa de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en la recepción del museo o llamando al teléfono 928 895 489. Las personas interesadas pueden apuntarse desde el día 7 de junio para la visita del 11 y desde el 21 de junio para la propuesta del día 25 de junio.
Caravansar Trío, conformado por José Quintana Padrón (cuerdas), Laura Angulo Monzón (violín y voz) y Saulo Ruíz Díaz (percusión) será el encargado de acompañar la visita con su propuesta musical el día 11 de junio. Por su parte, Hermanos Thiune, que actúan por primera vez en las visitas nocturnas de Cueva Pintada, pondrán la nota musical con su ritmo senegalés en la noche del 25 de junio.
El Cabildo explica que, con estas visitas, que se desarrollan hace más de ocho años, Cueva Pintada aspira a recuperar la normalidad de una propuesta que siempre ha tenido una gran aceptación por parte del público.
0