Bolivia unida? a 7.155 kilómetros de distancia

Diana Mendoza / Diana Mendoza

En agosto de 1825, Bolívar había cruzado el Desaguadero, las poblaciones en masa salían a recibirlo. El Libertador se dirigió a La Paz y de allí a Potosí dónde cumplió su promesa de subir al cerro para enarbolar en él la bandera de la libertad. Este martes 6 de agosto se cumplen 188 años de la independencia de Bolivia, que ahora tiene un líder muy distinto al hidalgo libertador de origen vasco. Un héroe que ha reforzado el orgullo de sus compatriotas dentro y fuera del país. Un héroe indígena, Evo Morales.

“No es igual celebrar en Bolivia este aniversario del día de la patria. Uno siente más compromiso, quiere más a Bolivia desde lejos” comenta Eloy Medrano, presentador del acto que conmemora este aniversario en Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la Asociación Punchay Bolivia. “Por primera vez, este año, las diferentes asociaciones, grupos musicales y de danza bolivianos que residimos en Gran Canaria nos hemos juntado para celebrar la independencia de nuestra Bolivia”, comenta este joven que hace ocho años llegó a la isla para buscar un futuro mejor y que ahora trabaja como peluquero en la capital grancanaria. “La gente que viene a Punchay lo hace fundamentalmente por la desinformación que tiene acerca de los decretos, normas o formas de regresar, tanto gratuitamente como por su cuenta, o para saber cómo pueden llevarse las cosas que tienen aquí” comenta.

Según datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, este año han retornado un total de 2.273 bolivianos. Natalia Ramos es una periodista canaria que está realizando en Bolivia las pasantías del magister Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo de América Latina, África y Asia. “Acabo de llegar de la calle que fui a comprar y no se puede andar, todo colapsado por los desfiles...” señala desde la capital del país, Sucre. “Hoy es feriado, día de fiesta aquí”. Esta periodista llegó hace apenas un mes a Bolivia, “la situación social y económica no es muy buena, el salario mínimo es de 1200 bolivianos, que equivale a 120 euros, han subido mucho los precios de algunos productos, del pan por ejemplo, que es lo básico, ha habido muchas protestas, de sindicatos, sobre todo y han logrado que se estabilice el precio del pan. Hay mucha economía informal, microempresas familiares, sobre todo se han incorporado las mujeres al trabajo. La población indígena, que supone más de la mitad de la población en general, depende de la producción agrícola y están muy en riesgo siempre, por la evolución de las cosechas?” explica la grancanaria. “Hay mucha migración de indígenas a las ciudades, aquí en Sucre se ve pobreza en este sector pidiendo en las calles y vendiendo en los mercados las mujeres con sus niños?”.

Al otro lado del Atlántico, sigue la fiesta “por nuestra Bolivia” en la capital grancanaria. Mientras los diferentes grupos musicales -Renacer Andino, Karu y Andes Marka- se preparan para sus actuaciones, la Plaza de Madera y Corcho, dónde se celebra el acto, se va llenando no sólo de bolivianos, sino de ecuatorianos y de amigos suramericanos, además de vecinos de la zona. La mayoría degustan los platos típicos que se venden a precios simbólicos en los puestos alineados en la plaza o se detienen a contemplar las artesanías típicas de Bolivia que se exponen en los puestos. “Lo que más predomina en los platos es el mote que es un tipo de millo grande, muy rico en proteínas, que se da en el lado andino de Bolivia, lo toma mucho la gente del campo” comenta Freddy Salazar, componente del grupo Renacer Andino y uno de los organizadores del acto, mientras se mueve de un lado para otro descargando bártulos de su furgoneta y hablando con unos y con otros.

De repente, la Plaza se transforma en un desfile multicolor de plumas, faldas, sombreros,? a cuál más llamativo y destelleante, seguido por una corte de siluetas gráciles, las de las bailarinas de los cuatro grupos de danza -Encanto Boliviano, Ballet Camino del Sol, Raíces Andinas y Raíces Cruceñas- que actuarán para mostrar los diferentes bailes y danzas bolivianos. Marlene Cardozo, de Cochabamba, que vino a Gran Canaria desde Barcelona para hacer una visita y se quedó por el clima, es una de las bailarinas de Raíces Andinas. “En mi grupo somos seis integrantes, llevamos ensayando todo el mes de julio, hasta tres veces a la semana” señala Marlene, que promovió la idea de celebrar este año, todos los colectivos bolivianos unidos, la fiesta de su país. “Nosotras vamos a mostrar una cueca cochabambina y una morenada, que es un baile típico de La Paz, son danzas muy movidas, muy coloridas, tenemos muchos detalles en las polleras, que son unas faldas largas, plisadas y anchas, llenas de detalles y bordados” explica esta limpiadora de hogar que espera regresar a Bolivia cuando haya reunido el suficiente dinero como para comprar una casa para ella y sus dos hijos, que viven en Bolivia.

El incidente diplomático del avión presidencial boliviano

Mientras los grupos actúan, Beatriz Goitia, licenciada en Administración y Dirección de Empresas en Bolivia, ayuda en los puestos y con la organización de la fiesta. “Esta celebración es porque es el día de nuestra Bolivia, no porque seamos libres de nadie” dice mientras le brillan los ojos. Beatriz tiene una tienda de comida ecológica en la capital grancanaria y ha seguido atentamente todas las noticias relacionadas con el incidente diplomático del avión en el que viajaba Evo Morales en su último y “complicado viaje por Europa”. “No estoy de acuerdo con que a un presidente aunque sea indígena se le trate de esta forma, el ser indígena no le hace más ni menos, él ha luchado” afirma con rotundidad Goitia. “Ningún espacio, ninguna avión presidencial debe ser invadida y los países deben tener su propia personalidad y no aceptar órdenes de terceros”, sentencia de forma enérgica la boliviana mientras añade con una sonrisa “ahí me has tocado la vena”.

Eloy Medrano también comparte con su compatriota el sentimiento de ofensa a Bolivia por el incidente del avión presidencial. “Se ha faltado el respeto al pueblo boliviano, si esto se lo hacen a su presidente, qué es lo que harán a nuestra gente” comenta en un descanso entre actuación y actuación.

La situación actual de Bolivia

Sobre la política actual de su país también se siente animado por el nuevo clima de esperanza que hay en torno a la figura de Evo Morales. “La política en Bolivia siempre ha sido inestable, con golpes de Estado o manejados por gobiernos que apenas pronunciaban el castellano, hijos de descendientes norteamericanos” comenta indignado Eloy Medrano. “Ahora es diferente”, sentencia con ilusión este joven que se siente muy boliviano y que quiere contribuir a que sus compatriotas no se desarraiguen y difundir la riqueza cultural de Bolivia, “creo que se han hecho proyectos necesarios, prioritarios, no se pueden usar los modelos occidentales para aplicarlos en Bolivia, hay que evaluar la situación del país y las necesidades de la población, compuesta mayoritariamente por indígenas”. Beatriz Goitia comparte también la esperanza con respecto al gobierno de Evo Morales. “Creo que Bolivia es un país que tiene mucha prosperidad, muchas riquezas como el oro, la plata, el petróleo, el gas, los salares de uyuni,? pero apoyo a Evo Morales en lo que dice que nosotros necesitamos socios, no capitalistas”.

Concluyen las actuaciones en el improvisado escenario de la plaza de Madera y Corcho, se guardan los trajes típicos y los instrumentos para otras actuaciones de estos grupos que esperan seguir participando en otros actos para poder mostrar la cultura boliviana a sus convecinos canarios.

Etiquetas
stats