La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un brote hospitalario, origen de los nueve casos de la variante del coronavirus de Río de Janeiro detectados en Canarias

Blas Trujillo, consejero de Sanidad.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha explicado que los nueve casos de la variante del coronavirus de Río de Janeiro detectados en Canarias proceden de un brote intrahospitalario que tuvo lugar en diciembre y que ya está cerrado. Se trata de la cepa P.2, que según el Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés del Ministerio de Sanidad, aún se encuentra en proceso de estudio.

En el documento estatal se menciona que además de los nueve casos de la variante de Río de Janeiro, en Canarias se han detectado tres casos de la variante británica en muestras recibidas en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín desde el mes de marzo de 2020, que fueron remitidas y secuenciadas en FISABIO, Valencia, dentro del proyecto SeqCOVID; y otros 46 casos han sido detectados “a través de fuentes informales”.

La Consejería de Sanidad indica que la variante de Río de Janeiro “no está incluida en ninguna lista de prioridad, no está clara su frecuencia en Brasil y se desconoce su efecto epidemiológico o clínico. Estas muestras están en proceso de verificación epidemiológica, ya que fueron analizadas en el contexto de un estudio científico virológico”.

“En la actualidad se trabaja en un documento entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías, que aún no se ha concluido, para establecer como se deben elaborar los muestreos que den lugar al análisis de todas las cepas”, ha relatado Trujillo.

En una respuesta parlamentaria, el consejero de Sanidad ha explicado que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en trabajo conjunto con el área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife, ha desarrollado un proyecto para estudiar la incidencia de las mutaciones del coronavirus en Canarias.

Fruto de este trabajo, entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, en Canarias se identificaron 49 casos de la cepa británica tras secuenciar 100 muestras de exudado nasofaríngeo de pacientes COVID en los que se sospechaba la presencia de alguna de las variantes conocidas del virus. Y estos datos son los que recoge el Ministerio de Sanidad en su documento.

Pero Trujillo también desveló otro muestreo ampliado hasta el 22 de febrero: “Se han secuencia 821 muestras correspondientes a la casi totalidad de los positivos que han llegado al Hospital de La Candelaria y un total de 159 muestras han sido positivas de la variante británica”, es decir, “el 19,6% de las muestras analizadas eran positivas y se han detectado dos variantes (0,24%) que han sido clasificadas como P.1 y P.2”, ha señalado, es decir, la denominada cepa brasileña y la variante de Río de Janeiro.

De momento, y a la espera de que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas consensúen los criterios para realizar un muestreo que aporte información epidemiógica sobre la incidencia en España de las nuevas variantes del SARS-Cov2, sólo se dispone para el ámbito de Canarios de los resultados de este estudio de investigación, añade la Consejería de Sanidad en un comunicado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats