''Es un buen momento para reivindicar ese régimen específico''

El director de la división de Investigación y Desarrollo (I+D) del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, ha pedido que se tenga en cuenta el marco regulatorio específico para Canarias en materia energética. “Es buen momento para reivindicar ese régimen específico”, ha dicho en declaraciones al programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO, en el marco de las jornadas sobre sostenibilidad que se celebran desde hoy en Gran Canaria. “Aquí tenemos un mix (energético) excesivamente polarizado hacia el petróleo y tenemos que diversificar”, ha dicho. En la misma línea se ha pronunciado Mario Rodríguez, nuevo presidente en España de la organización ecologista Greenpeace: “Es un tema de planificación energética que se debería haber hehco y no se ha hecho”.

“Se están tomando decisiones sin tener en cuenta el marco global, hacia dónde se quiere ir”, ha expresado Rodríguez. Para el activista, la decisión de suspender las primas a las renovables nace de una “visión demasiado simplista de la situación” que “no cuadra con la intención del presidente del gobierno de que España esté en primera fila internacional”. “Mal empezamos cuando en uno de los ámbitos en los que estamos en primera fila se frena”, ha añadido.

Para Piernavieja, el caso del archipiélago es totalmente diferente al resto del país: “Teniendo un régimen específico en lo que respecta a la energía, también en el tema de las renovables tiene que ser tratada de forma diferente”. Ambos coinciden en que el gas es una energía de transición cuya implantación en las islas no debería ir en perjuicio de las renovables. “Aquí no es igual que el gas de la Península”, ha incidido, “tanto lo que es la generación como lo que es el mercado en sí, funcionan de manera totalmente diferente”.

El científico ha hecho referencia al sobrecoste que supone la producción de energía en el Archipiélago, algo que debería considerar ese régimen propio. “Aquí es más caro generar energía con combustibles fósiles que con las renovables”, ha admitido, “la tarifa es la misma, pero aquí cuesta mucho más”. Una diferencia que puede elevarse hasta tres o cuatro veces en el caso de la energía eléctrica producida por el viento en El Hierro, según ha citado como ejemplo.

Etiquetas
stats