RESERVA MARINA CANARIAS

Canarias acuerda con el Estado prorrogar la gestión compartida de las reservas marinas de las Islas

La Consejería se compromete además a establecer relaciones con instituciones insulares y locales, los órganos de consulta e información pública y a aportar instalaciones para los servicios de las reservas marinas

Canarias Ahora

0

Los gobiernos de España y de Canarias han firmado un acuerdo de cooperación en el que prorrogan la gestión compartida de las reservas marinas que hay en el Archipiélago, por medio de un convenio de colaboración cuya duración será de cuatro años, hasta 2026. La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará cada año 490.000 euros y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, 254.282 euros.

Ambas instituciones, detalla el Gobierno de Canarias en un comunicado, se comprometen a cooperar en la vigilancia de las reservas marinas de interés pesquero de la isla de La Graciosa, de los islotes del norte de Lanzarote y de la Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas, en El Hierro. Todo ello para garantizar la operatividad de los servicios y la conservación, el mantenimiento y el funcionamiento de los medios técnicos y de las instalaciones.

La Consejería se compromete además a establecer relaciones con instituciones insulares y locales, los órganos de consulta e información pública y a aportar instalaciones para los servicios de las reservas marinas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será el encargado de aportar las embarcaciones y los medios técnicos pertinentes.

La consejera canario del ramo, Alicia Vanoostende, destaca “la importancia de un convenio que fortalece el trabajo conjunto entre el Ministerio y la Consejería para favorecer el mantenimiento y la protección de las reservas marinas del Archipiélago”.

Desde la creación de ambas reservas marinas, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias cooperan en la gestión de ambos espacios protegidos adyacentes, colaboración que se plasmó en sendos convenios marco, relativos a la gestión compartida de ambas reservas marinas, suscritos con fecha de 28 de abril de 1999.

El 29 de diciembre de 2005 fue suscrito un nuevo convenio en esta materia de gestión compartida de reservas marinas de Canarias, que fue prorrogado en 2013 y de nuevo el 29 de junio de 2017 hasta el 29 de diciembre de 2021.

Etiquetas
stats