Canarias agiliza el proceso de notificaciones judiciales
La Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias, en el marco de colaboración con el Ministerio de Justicia, ha presentado el proyecto de integración de Atlante II y la plataforma Lexnet para la práctica telemática de actos de notificación procesal, que entrará en vigor en octubre.
Según informa la Viceconsejería, Atlante II es el primer sistema de gestión procesal a nivel nacional que ha permitido la integración plena con la plataforma Lexnet. De esta forma, el usuario de la Administración de Justicia en Canarias, directamente a través de Atlante y sin necesidad de abandonar el sistema de gestión, podrá practicar notificaciones telemáticas al profesional personado en un procedimiento judicial.
El próximo mes de octubre se pondrá en marcha una experiencia piloto para implantar Lexnet en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Santa Cruz de Tenerife.
“Esta herramienta segura de transmisión de intercambio de información, a través del correo y la firma electrónica, permite la comunicación bidireccional entre oficinas judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos, como son el envío de notificaciones a operadores jurídicos, la presentación de escritos o la gestión del traslado de copias, permitiendo reducir el tiempo en las distintas fases del procedimiento judicial y, por tanto, agilizando la tramitación procesal”, explica la Viceconsejería. Además, “su uso supone un ahorro económico en cuanto a gasto de papel, impresión, envíos y desplazamientos de los profesionales”.