La portada de mañana
Acceder
Ábalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera

Canarias aumenta las ayudas a la importación de azúcares industriales y aceite de oliva

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i) saluda al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez durante el Consejo de Gobierno celebrado este lunes en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes una modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) por la cual se incrementan las ayudas para la importación de determinados productos como el azúcar, el aceite de oliva o el melocotón.

En el caso de otros productos lo que se hace con esta modificación del REA es incrementar la cantidad de toneladas sujetas a bonificación, todo ello con la intención de aliviar el encarecimiento de la cesta de la compra, ha destacado el vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez.

Domínguez ha recalcado que esta modificación del REA ha sido consensuada con los sectores implicados y es un compromiso adquirido por el actual ejecutivo canario ante el riesgo de “perder 12 millones de euros” porque se iba a llegar a 31 de diciembre de 2023 sin la posibilidad de consumir la partida total, 62 millones de euros.

Ha abundado en que en ejercicios anteriores ni las toneladas ni los precios fijados se correspondían con la realidad, con lo que a final de año “sobraba dinero”.

Lo que se pretende con esta modificación es aumentar el volumen de ayudas hasta el máximo del 20% permitido por la UE, en función de cada producto, sin que varíe la ficha global del REA, ha explicado el consejero de Economía, quien ha añadido que las transferencias -de precios y toneladas- se harán entre los mismos sectores -consumo interno, industria y agricultura-, y, por lo tanto, “no habrá intercambio”.

Domínguez ha valorado el acuerdo alcanzado “en un momento tan difícil para un sector afectado por el incremento de los costes de los fletes, el conflicto del mar Rojo, la Guerra de Ucrania o la inflación”.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias indica que con las propuestas presentadas por el sector primario, industrial y consumo directo, con sus respectivos incrementos y reducciones de balances y ayudas según el caso, se estima una ejecución financiera que se acerque al 100% de los 62 millones de euros presupuestados.

Hace hincapié el Ejecutivo canario en el “seguimiento permanente” que ha hecho de la evolución de las ayudas y de las demandas de los sectores, de modo que las modificaciones aprobadas en julio de 2023 y en octubre del mismo año “han tenido un impacto positivo”, ya que “han contribuido a compensar los elevados costes que sufren en estos momentos”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, recalca en la nota que es la primera vez que se produce una modificación del REA a principios de año y ha destacado los efectos positivos para el sector ganadero, ya que permite abaratar el coste de las materias primas para alimentación animal, que suponen buena parte del gasto de las explotaciones de ganado de las islas. 

Etiquetas
stats