Canarias tiene las tasas de colesterol, hipertensión, diabetes y obesidad más altas de España

La Comunidad Autónoma de Canarias ha registrado los niveles de colesterol, hipertensión, diabetes y obesidad -principales causas de los problemas cardiovasculares- más altos de todo el conjunto nacional, unas incidencias que se suelen dar más en hombres que en mujeres, según pusieron de manifiesto el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SoCamFYC), Miguel Ángel Hernández; la presidenta del Comité Organizador del II Congreso Clínico Cardiovascular, María Teresa Martínez; el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Luis Aguilera; el coordinador del Grupo de Trabajo de Actividad Física (Gafs) de SemFYC, Ricardo Ortega; y el responsable del Gropo de Riesgo Cardiovascular de SemFYC, José María Lobos; durante una rueda de prensa.

De esta manera, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en España, siendo los accidentes cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca, las tres causas más frecuentes de mortalidad. Así, el 1% de los mayores de 40 años sufre insuficiencia cardiaca, siendo de hasta un 10% en los mayores de 70.

La presidenta del Congreso explicó que la prevalencia de muerte por enfermedades cardiovasculares es diferente según los países, siendo España uno de los lugares que se encuentran en buena posición, mientras que las islas la situación es diferente, ya que se registran niveles similares a centroeuropa, donde existe una mayor mortalidad.

“Cuando vamos a la cifra, y para explicar esa mortalidad, tenemos que ir a los factores de riesgo”, dijo mientras explicó que al analizarlos uno por uno se ve que en el archipiélago hay más personas hipertensas, mayores cifras de colesterol, de obesidad y de diabetes. “En lo único que estamos mejor es en el tabaquismo”, añadió.

También explicó que las cifras de obesidad han ido aumentando progresivamente durante los últimos años, unos datos que en Canarias son aún “más alarmantes”, algo que podría explicar el por qué de la mayor tasa de mortalidad por este tipo de incidencias en el archipiélago.

Sobre los niveles de mortalidad atribuidas a la diabetes, España se encuentra en torno al 12 por cada 100.000 habitantes, un dato que en el caso de Canarias casi se situó en casi 30 por cada 100.000 personas. “Eso hace una idea de cuál es la situación de Canarias. Creo que el Congreso servirá para insistir en esta importancia”.

Martínez indicó que el objetivo del Congreso será analizar el impacto, cada vez mayor, que tienen estas enfermedades y revisar los últimos avances en su tratamiento. “Nuestra labor como profesionales sanitarios es que los pacientes conozcan mejor su enfermedad con el fin de mantener una buena calidad de vida”, declaró.

Baja actividad física

Además, durante el II Congreso se presentarán varios estudios relacionados con los problemas cardiovasculares. En este sentido, uno de los aspectos que se tratarán será la relación del paciente con el deporte.

Asimismo, un estudio ha confirmado que el paciente incorpora el ejercicio físico a su rutina si se lo prescribe el médico, puesto que del mismo se desprende que después de que el médico lo recomendase, los pacientes aumentaron el ejercicio que realizaban hasta en un 29 por ciento.

En dicho ensayo han participado centros de salud de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco y más de 4.300 pacientes considerados inactivos.

Etiquetas
stats